La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó de manera póstuma el Premio Nacional de Sanidad Animal 2024 al médico veterinario zootecnista, Roberto Navarro López, por su destacada trayectoria de más de 30 años en el manejo de enfermedades emergentes, y por su notable dirección de equipos de respuesta rápida a la presencia de enfermedades exóticas en México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.
El secretario Julio Berdegué Sacristán entregó el galardón a la esposa y al hijo de Navarro López, María Alejandra Aguirre Ramírez y Roberto Navarro Aguirre.
Berdegué Sacristán señaló que "es necesario brindar a las nuevas generaciones de médicas y médicos veterinarios la posibilidad de conocer la labor de personas que han aportado conocimientos a favor de la salud de los animales".
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, señaló que "el Premio Nacional de Sanidad Animal es el conducto por el cual la Secretaría de Agricultura reconoce y premia el esfuerzo de médicas y médicos veterinarios zootecnistas, que destacan por su labor en el combate a plagas y enfermedades y a favor de la salud y vida de los animales".
Añadió que, "a lo largo de su carrera en Senasica, el doctor Navarro López se especializó en prevención, contención y erradicación de enfermedades y plagas de importancia económica".
México cuenta con avances en materia de salud animal, tales como la erradicación de la fiebre aftosa, la fiebre porcina clásica, peste equina e influenza aviar, entre otras, gracias al trabajo y esfuerzo de mujeres y hombres que trabajan diariamente para que proteger la producción nacional.
El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, explicó que "Navarro López dedicó su profesión a la investigación e integrar esquemas de respuesta rápida ante enfermedades exóticas y emergentes".
Añadió que "participó en varios brotes de gusano barrenador del ganado, así como en la erradicación de la enfermedad de Aujeszky, padecimiento viral altamente contagioso que afecta diversas especies de animales".
Navarro López, quien falleció en diciembre pasado, se convirtió en el trigésimo tercer ganador del reconocimiento, el cual fue entregado por primera vez en 1992.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Fue consultor internacional en sanidad animal de instancias como las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y diversos ministerios de Agricultura.
En Senasica tuvo destacada trayectoria que inició desde los años 90 en la dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA) de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), de la cual estuvo a cargo, luego de atender diversas encomiendas enfocadas en temas de vigilancia epidemiológica, mecanismos de respuesta rápida ante la presencia de enfermedades exóticas, y tareas de control y erradicación de enfermedades de notificación obligatoria, como influenza aviar de alta patogenicidad, entre otras.