La profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Azucena Mora Gutiérrez, tomó posesión de la cátedra número 21 de académico corresponsal nacional de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia el pasado jueves 31 de octubre, en un acto que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Lugo.
En su discurso de graduación, la profesora Mora abordó el creciente problema de la resistencia a los antibióticos desde un enfoque integral de One Health. Esta perspectiva conecta la salud humana, animal y ambiental, enfatizando la interdependencia entre estas áreas para enfrentar los desafíos de salud global. El discurso de respuesta estuvo a cargo de la académica Cristina Castillo Rodríguez. Al acto asistió el vicerrector de Ordenación Académica y Campus de Lugo, Francisco Fraga.
En su discurso, la profesora Mora destacó el reciente compromiso político alcanzado en la 79ª Asamblea General de la ONU para reducir las muertes por resistencia a los antimicrobianos en un 10 % para 2030. Este acuerdo refleja la urgencia de abordar esta amenaza como una prioridad global, reconociendo la importancia del trabajo conjunto. y acciones coordinadas para limitar la propagación de bacterias multirresistentes. También destacó los avances alcanzados por el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que sitúa a España como uno de los Estados líderes en la reducción del consumo de antibióticos tanto en salud animal como humana. "Estos logros demuestran el impacto positivo de las políticas enfocadas a reducir el uso inadecuado de antimicrobianos", afirmó Mora.
Como veterinaria, el trabajo de Azucena Mora es fundamental para comprender cómo bacterias zoonóticas como la E. coli, transmitidas entre animales y humanos, representan un riesgo importante para la seguridad alimentaria. En este sentido, la catedrática de Microbiología de la USC destacó la importancia de medidas alternativas al uso de antibióticos, como las vacunas, que juegan un papel crucial en la prevención de infecciones, reduciendo así la necesidad de tratamientos antibióticos en la producción animal y mejorando la salud pública.
La profesora de la Facultad de Veterinaria destacó la necesidad de seguir desarrollando herramientas basadas en genómica e inteligencia artificial para anticiparse al surgimiento de nuevas amenazas bacterianas y optimizar las estrategias terapéuticas. El evento sirvió para poner el foco en la necesidad de abordar la pandemia silenciosa de resistencia a los antibióticos con una visión integrada de la salud global bajo el enfoque One Health.