El respeto a la vida animal como un valor, forma parte de las acciones de prevención de violencias que el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), promueve entre niños y adolescentes.
En recorridos por escuelas ubicadas en polígonos focalizados, personal de la SSP Sonora concientiza desde la niñez sobre cómo proteger a los animales.
Como parte de las dinámicas con los estudiantes que impulsa la Jornada Permanente por la Paz, al abordar la importancia del respeto a los animales, se utiliza el personaje de “Romina color del sol”, un cachorro de peluche con el cual interactúan.
Durante las sesiones, se narra la historia de este cachorro con episodios difíciles que, gracias a la bondad de los ciudadanos tuvo una vida feliz, mensaje por medio del cual se concientiza a la niñez sobre la prevención del maltrato animal.
De igual forma, se les informa que los animales de compañía como perros y gatos requieren de algunos cuidados especiales para mantenerlos sanos como desparasitarlos, aplicación de vacunas, esterilización, limpieza, alimentación, paseos y actividad física.
La SSP Sonora lleva a cabo esta actividad en coordinación con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora y Dirección General de Protección y Bienestar Animal.