Varios veterinarios funcionarios destinados en los puestos de inspección fronterizos de Cádiz y Algeciras han hecho llegar su preocupación a la Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas tras la implantación de un protocolo piloto, "según el cual se estaría primando, en las inspecciones, el aspecto mercantil".
Esta polémica tiene su origen en las últimas decisiones gubernamentales, tendentes a que la sanidad exterior sea asumida, en exclusiva, por el Ministerio de Agricultura, desplazando al Ministerio de Sanidad.
"De tal forma, los cuerpos de veterinarios adscritos al Ministerio de Sanidad, especialmente los veterinarios titulares, estarían siendo apartados de sus funciones", aseguran desde la Asociación.
Asimismo, añaden que el Gobierno "olvida que los verdaderos expertos en salud pública son los miembros del Cuerpo de Veterinarios Titulares", y que la oferta pública de empleo para el año 2024, "en la que no hay plazas para el Cuerpo de Veterinarios Titulares, podría ser la confirmación de esa tendencia mercantilista, claramente contraria a la protección de la salud pública".
"Preservar la salud de los ciudadanos ha de ser prioritaria en las inspecciones veterinarias, por mandato directo de la Constitución (artículos 43 y 51)", concluyen.