El Congreso del Estado de Nuevo León exhortó a las secretarías del área de agricultura y ganadería federal y estatal, brindar apoyo técnico y económico necesario a la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, a fin de que se solventen los puntos observados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
El diputado Ignacio Castellanos Amaya resaltó que "Nuevo León destaca como una entidad ganadera, por lo que la carne constituye un elemento esencial de nuestra identidad".
"Sin embargo, en septiembre del año pasado, Nuevo León perdió su estatus sanitario con Estados Unidos, lo que frenó las exportaciones de ganado a partir del primero de diciembre", agregó Castellanos Amaya.
"Aunque se han realizado esfuerzos significativos para restaurar la trazabilidad y cumplir con la documentación necesaria, el estatus sanitario aún no se ha recuperado", lamentó el diputado.
Esto ha provocado, comentó Castellanos Amaya, "que los productores enfrenten pérdidas considerables al quedar fuera de la competitividad comercial que es Estados Unidos de Norte América".
Ante ello "es urgente que se intensifiquen las acciones para recuperar el estatus sanitario, lo cual permitiría capitalizar el prestigio y la calidad que se ganó con esfuerzo".
Es por eso que se requiere del apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, federal y de la Secretaria de Desarrollo Regional y Agropecuario del Estado, para que en el ámbito de sus competencias brinde el apoyo técnico y económico necesario a la Unión Ganadera Regional de Nuevo León a fin de que se solventen los puntos observados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y se recupere el estatus sanitario.