La osteonecrosis de la mandíbula relacionada con medicamentos (MRONJ, por sus siglas en inglés), también conocida como osteonecrosis de la mandíbula relacionada con agentes antirresortivos (ARONJ) y anteriormente conocida como osteonecrosis de la mandíbula relacionada con bisfosfonatos (BRONJ), es una enfermedad rara pero intratable en humanos relacionada con el uso a largo plazo de potentes medicamentos antirresortivos, como bifosfonatos (BP) y denosumab, e inhibidores de la angiogénesis.
La Asociación Estadounidense de Cirujanos Orales y Maxilofaciales ha preferido el término "osteonecrosis de la mandíbula relacionada con medicamentos" (MRONJ) para incluir otros medicamentos antirresortivos y antiangiogénicos que también han resultado en necrosis de la mandíbula, el maxilar o ambos. La MRONJ secundaria al uso de BP se ha descrito de manera similar en la literatura en un solo gato, perros, ratones, ratas, ovejas y cerdos. Los BP son una clase de fármaco antirresortivo que tiene una alta afinidad por el hueso. Son pequeñas moléculas integradas dentro de la matriz ósea y tienen una vida media larga en el esqueleto de humanos y animales. La acumulación de BP dentro de la matriz ósea da como resultado apoptosis osteoclástica y una resorción ósea reducida, lo que altera la remodelación fisiológica normal del hueso. Debido al potencial reducido para eliminar el hueso senescente, existe un mayor riesgo de acumulación ósea necrótica. La fisiopatología de la MRONJ sigue siendo desconocida. Existen algunas teorías sobre la patogénesis de MRONJ, aunque es probable que la fisiopatología de la enfermedad sea multifactorial.
En humanos, la osteonecrosis de la mandíbula relacionada con medicamentos está relacionada con la dosis acumulada de BP, la duración del tratamiento, la vía de administración de bifosfonatos y el tipo de BP utilizado, con una asociación positiva para dosis mayores, mayor duración del tratamiento, administración intravenosa de BP, y bifosfonatos que contienen nitrógeno.
OSTEONECROSIS DE LA MANDÍBULA EN GATOS
Por otro lado, los mecanismos exactos de la MRONJ en gatos son desconocidos, los factores de riesgo publicados son limitados y no se han publicado estrategias de tratamiento claras. Hace más de una década se publicó una revisión de la literatura centrada en la veterinaria sobre BRONJ, pero no se han publicado series de casos que investiguen la osteonecrosis de la mandíbula relacionada con medicamentos en gatos. Esto enfatiza que ha llevado más de una década identificar, agregar y consolidar esta información médica.
En los gatos, los BP se prescriben predominantemente para tratar la hipercalcemia idiopática o refractaria. Sin embargo, también se ha descrito en el tratamiento de la reabsorción dental.
El propósito, por lo tanto, de un estudio realizado en EE UU fue presentar un relato narrativo de la MRONJ en gatos que incluya las preocupaciones actuales, los hallazgos clínicos, las pruebas de diagnóstico, las intervenciones, los resultados y el pronóstico. Las conclusiones del estudio “ofrecen información sobre esta enfermedad rara, pero potencialmente devastadora en los gatos”.
Los datos se obtuvieron retrospectivamente de los registros médicos entre 2015 y 2021 de 20 gatos con osteonecrosis de mandíbula relacionada con medicamentos. Los datos incluyeron información del paciente, historia clínica, quejas de presentación, enfermedades sistémicas, detalles referentes a la hipercalcemia y su tratamiento, especificaciones de los bifosfonatos (dosis y duración), presentación clínica de la lesión, pruebas diagnósticas que incluyen descripciones radiográficas e histopatológicas, tratamiento y resultado.
EXTRACCIONES DENTALES PREVIAS
Los animales habían sido tratados por hipercalcemia idiopática con el medicamento bifosfonato alendronato. El ochenta y cinco por ciento de los casos tenían extracciones dentales previas en el sitio de la lesión de MRONJ. El noventa y cinco por ciento de los gatos afectados requirieron un procedimiento quirúrgico para controlar la enfermedad, y el treinta y cinco por ciento de los casos requirieron al menos una cirugía de revisión después de que se realizó el procedimiento inicial.
Por otra parte, “el diagnóstico de osteonecrosis de mandíbula relacionada con medicamentos se realizó mediante una correlación de los hallazgos diagnósticos y la historia del paciente”. Ningún diagnóstico individual o combinación fue patognomónico para el diagnóstico de la lesión. Además, comentan que no hubo asociaciones estadísticamente significativas entre las variables del paciente evaluadas y el resultado general del paciente.
En cuanto al tratamiento de las lesiones MRONJ, indican que incluyó desbridamiento quirúrgico agresivo y terapia antimicrobiana apropiada, “y solo un paciente se sometió a una mandibulectomía derecha”.
La serie de casos revela que los gatos con hipercalcemia idiopática felina tratados con alendronato “pueden tener riesgo de desarrollar MRONJ, una afección bucal grave con una morbilidad significativa”. Los sitios de extracción dental previos en pacientes tratados simultáneamente con medicamentos bifosfonatos a menudo se asociaron con lesiones osteonecrosis de mandíbula relacionada con medicamentos.
“El conocimiento de que MRONJ puede ocurrir con la terapia con bifosfonatos en gatos es fundamental”, consideran. Además, la prevención de las lesiones es igualmente importante, y todo tratamiento dental idealmente debe ocurrir antes de la institución de estos medicamentos. Es decir, “cualquier cirugía dental necesaria debe realizarse antes del uso de bifosfonatos siempre que sea posible”.
Según el conocimiento de los autores, "este es el primer informe que describe una serie de casos de MRONJ secundario al tratamiento con BP en gatos y proporciona información valiosa sobre el manejo del cuadro clínico”, concluyen.