El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, llamó a las personas integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) a trabajar unidas para construir el segundo piso de la cuarta transformación y contribuir en la soberanía alimentaria del país.
Al sostener una reunión con las 32 representaciones, encabezada por Cuauhtémoc Ramírez Romero, resaltó que "es importante trabajar en conjunto para avanzar en desarrollo del sector agroalimentario de México".
La soberanía alimentaria es el eje rector de la política pública de la presente administración, dirigida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para beneficiar a los productores, en particular los de pequeña y mediana escala, del campo y las costas mexicanas, además de garantizar el derecho constitucional a la alimentación con productos suficientes, saludables y nutritivos.
Con estas acciones, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, podrá reducir la pobreza extrema en el campo y las costas.
PRÓXIMAS ACCIONES
Berdegué Sacristán expuso que en este sexenio continuarán los cuatro programas principales –Producción y Fertilizantes para el Bienestar, Precios de Garantía y Bienpesca– para seguir reforzando la soberanía alimentaria. A ellos se sumarán nuevos programas y proyectos como la autosuficiencia del maíz blanco no transgénico y del frijol, Alimentación para el Bienestar y el fortalecimiento de Liconsa.
El secretario federal Julio Berdegué expuso que "en el sector agroalimentario se pondrá en marcha el Plan Campeche y Tabasco en arroz y leche, apoyo a la pequeña ganadería en el sur-sureste, así como de pesca y acuacultura sustentables".
Aclaró que "estas medidas irán acompañadas y respaldadas por la ciencia, la tecnología y la innovación, porque se cuenta con especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre otros bienes públicos".
El presidente de la AMSDA, Cuauhtémoc Ramírez Romero, se congratuló por estas acciones en beneficio del campo, las costas y sobre todo, de los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores; coincidió en la importancia de fortalecer los trabajos para detener los efectos del cambio climático, impulsar la agricultura agroecológica y ampliar el acceso a crédito.
Ramírez Romero añadió que la AMSDA cuenta con amplia disposición y voluntad para caminar en conjunto, generar acuerdos y mantener la comunicación con el fin de atender oportunamente las principales demandas del campo y las costas de México.