El Programa Nacional de Vigilancia en Fauna Silvestre (PVFS) fue desarrollado en 2010, siendo el primer año en el que se implementó el 2011, a fin de conocer la situación sanitaria de la fauna silvestre española respecto a una serie de enfermedades consideradas relevantes bien porque afectan al estatus sanitario de la cabaña ganadera, bien porque se trata de zoonosis o bien porque suponen un riesgo para la conservación de especies silvestres consideradas en peligro de extinción o porque comprometen la producción cinegética.
Los animales, y muy particularmente la fauna silvestre, se consideran la fuente de más del 70 % de todas las enfermedades emergentes. En consecuencia, la vigilancia sanitaria de la fauna es crítica para el control de esas enfermedades. Por tanto, es importante que España cuente con un plan de vigilancia sanitaria, tanto activa como pasiva, adecuado a las características del país, de su fauna silvestre y de su sector ganadero.
Fruto de dicho programa, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de publicar el último informe de resultados del Programa Nacional de Vigilancia en Fauna Silvestre (PVFS), relativos al año 2023. Los resultados del PNVFS 2023 recogidos en el presente informe corresponden a los datos recibidos de las CCAA a través de RASVE hasta el 22 de abril de 2024.
Las enfermedades consideradas relevantes y exploradas en el informe son aquellas que o bien tienen una alta probabilidad de afectar sustancialmente el estatus sanitario regional de especies de producción o bien aquellas que tienen un elevado impacto sobre la salud pública, la economía o la conservación de la fauna silvestre y cinegética. Entre ellas, se encuentran, la influenza aviar altamente patógena en aves, peste porcina africana y clásica en jabalíes, tuberculosis en varias especies, o la tularemia en roedores y lagomorfos, entre otras.
TUBERCULOSIS
Además de los bovinos y los caprinos, los jabalíes, los cérvidos y los carnívoros, así como el ser humano, son las principales especies susceptibles a la infección por el complejo Mycobacterium tuberculosis. El jabalí se considera el principal reservorio no doméstico de la tuberculosis bovina en España. El ciervo (y localmente el gamo) puede tener importancia en la epidemiología de la tuberculosis bovina.
Los datos presentados en el informe sobre el jabalí, han revelado que el 21,80% de 3.202 animales analizados mediante pruebas microbiológicas han resultado positivos; y la seroprevalencia fue del 8,09% (7.481 animales analizados frente a serología).
El mayor número de animales muestreados corresponde a Cataluña y Castilla y León, mientras que el porcentaje de positivos son superiores en Extremadura y Andalucía, seguidos de Madrid, Castilla La Mancha y Navarra.
A pesar de las limitaciones en la interpretación de los resultados por las distintas técnicas descritas, las positividades encontradas en jabalíes en algunas zonas indican que los jabalíes tienen un papel importante en la transmisión de la tuberculosis al ganado doméstico en esas zonas, como así demuestran diversos estudios basados en la epidemiología clásica y molecularrealizados. Además, en Cataluña se llevó a cabo la toma de muestras en 15 suidos no pertenecientes a la especie Sus scrofa (cerdos vietnamitas, híbridos), todas con resultado negativo a tuberculosis.
Por otro lado, la seroprevalencia de 1.885 cérvidos analizados fue del 6,58%. “Las positividades encontradas en cérvidos en algunas zonas indican que éstos tienen algún papel en la transmisión de la tuberculosis al ganado bovino doméstico en esas zonas, aunque en menor medida que el jabalí, como así indican diversos estudios basados en la epidemiología clásica y molecularrealizados”.
PESTE PORCINA CLÁSICA (PPC), PESTE PORCINA AFRICANA (PPA) Y VIRUS DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY (VEA)
España en la actualidad tiene reconocido el estatus de país libre frente a PPC, PPA y EVP a nivel internacional. Para obtener y mantener este estatus sanitario hay que cumplir con los requisitos establecidos por el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Dentro de estos requisitos se encuentra el de demostrar anualmente que la población de suidos silvestres del país está libre de ciertas enfermedades como la PPC y la PPA a través de programas de vigilancia, mediante vigilancia activa a través de muestreos representativos (en el caso de PPA y PPC) y vigilancia pasiva, notificando la detección de casos con sintomatología compatible con las tres enfermedades.
Este es uno de los principales objetivos del plan de vigilancia en jabalíes que se realiza cada año y cuyos resultados se incluyen en el presente informe. En el caso de la Enfermedad de Aujeszky, durante el año 2023 la situación epidemiológica en cerdo doméstico se ha mantenido estable respecto a años anteriores, con un bajo número de casos de enfermedad; sin embargo, en algunas zonas concretas del suroeste de España, el carácter reducido y extensivo de las explotaciones dificulta la erradicación definitiva de la enfermedad produciéndose casos de forma esporádica.
Por otro lado, durante el año 2023 se tomaron muestras de 8.784 animales para el análisis de PPA, de ellos 62 mediante vigilancia pasiva. Respecto a PPC, en ese mismo período se muestrearon 8.485 animales, de los cuales 56 fueron mediante vigilancia pasiva.
Los resultados del programa de vigilancia en jabalíes en el año 2023 son los que figuran a continuación:
Resultados del plan de vigilancia PPA, PPC y EA en jabalíes 2023
ENFERMEDADES EN BÓVIDOS
Sobre la pestivirosis en rebecos, el informe explica que, si bien el PVFS especificaba que las muestras para esta enfermedad debían tomarse en rebecos, las 47 muestras han sido tomadas en la especie Rupicapra rupicapra, excepto una que corresponde a Capra pirenaica. Del total de animales muestreados, solo se obtuvieron 2 resultados positivos. “La baja participación imposibilita la extracción de conclusiones generales”.
En 2023 se han examinado 171 animales de tres CCAA para la sarna sarcóptica en bóvidos, encontrando 25 muestras positivas por diagnóstico clínico, 29 por microscopía y otras 29 muestras positivas en las que no se especifica la técnica de diagnóstico aplicada.
Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace.