A las cinco de la tarde, el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha organizado en Barcelona un acto en favor del bienestar de los peces de acuicultura. Enmarcado en el Día Mundial de los Animales, el evento buscaba destacar la importancia de los animales acuáticos mediante la creación de un mural de tiza de más de 10 metros en el suelo del paseo Lluís Companys.
Más de un centenar de personas han participado en el diseño, dibujando varias formas de peces y otros animales acuáticos, como parte de un lienzo mayor que proclamaba “Día Mundial de TODOS los animales”. Más de 70 peces de peluche componían la palabra “TODOS”, para enfatizar que estos animales, los grandes olvidados, también existen y sienten. Durante el acto, la ONG ha recogido firmas para su campaña “Mójate por los peces”, que busca disminuir el sufrimiento de estos animales en el momento del sacrificio. Además, se proporcionó información a los transeúntes sobre los efectos de la acuicultura en el bienestar animal.
CONDICIONES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS PECES DE PISCIFACTORÍA
Durante el acto, Ainhoa Domínguez, responsable de Acciones y Eventos en OBA, ha leído un manifiesto en el que denuncia que los peces de piscifactoría viven en un “espacio insuficiente” y que “dependen de la pesca de otros peces para poder ser alimentados”. También ha señalado que “más del 95 % de los peces se enfrentan actualmente a una muerte agónica y larga, ya que los sacan del agua y los dejan morir de hipotermia y asfixia dentro de cubos con hielo, sin aturdimiento previo”. La inmersión en hielo es un tipo de sacrificio que todavía está permitido por ley pero desaconsejado desde hace años por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar) y por un reciente informe científico de la start-up de la Universidad Autónoma de Barcelona, Animal Welfare Education Center. Ya existen empresas que han incorporado o se han comprometido con el aturdimiento previo para que los peces queden inconscientes en menos de un segundo.
Domínguez explica los problemas de bienestar animal que enfrentan estos animales: “dentro de jaulas en el mar o en los tanques en tierra, millones de peces sufren a diario a consecuencia de las altas densidades o la falta de enriquecimiento ambiental. Ni siquiera se aplica todavía de forma rutinaria un aturdimiento previo al sacrificio para evitarles una muerte agónica". Y añade: “la ciudadanía está cada vez más sensibilizada con estos animales y exigimos mejores condiciones para los peces y mayor transparencia sobre las prácticas en las piscifactorías, para que las personas puedan tomar decisiones informadas”.
En España se producen casi cien mil toneladas de peces anuales. La mayoría de ellos son carnívoros y dependen de la pesca de otros peces para poder tener una nutrición adecuada. La lubina, con cerca de 24.000 toneladas, y la trucha, con 16.000 toneladas, son las especies más comunes. En Cataluña, se produce dorada y lubina en el Delta del Ebro, zona donde también se engordan más de 10.000 toneladas de atunes que son capturados previamente en el mar. La comunidad es la cuarta mayor productora de trucha arco-íris de España.