La N-acetilcisteína (NAC) es un fármaco con efecto mucolítico. Ayuda a romper los enlaces de disulfuro de las secreciones mucosas, logrando que la mucosidad sea más fluida y ayudando a su expectoración. Por ello, es utilizado en procesos respiratorios que cursen con secreción de moco. No obstante, además del efecto mucolítico, la NAC tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas en los organismos vivos.
Sin embargo, los efectos terapéuticos de la NAC en la recuperación clínica entre los terneros neonatos con enfermedades respiratorias aún no se han estudiado. Por ello, un estudio realizado en Serbia representa la primera investigación de los efectos de la NAC en terneros neonatos con neumonía. El objetivo del trabajo fue observar los efectos de la N-acetilcisteína en el tratamiento de la neumonía neonatal, incluida su capacidad para reducir la puntuación clínica, acortar la duración del tratamiento y mejorar el estado de salud general de los terneros neonatos.
Para el estudio, los terneros se dividieron en dos grupos: un grupo de tratamiento que recibió NAC y amoxicilina con ácido clavulánico, y un grupo de control que recibió amoxicilina con ácido clavulánico (solo antimicrobiano). Los investigadores descubrieron que el tratamiento con NAC acortó significativamente el tiempo hasta la resolución, en comparación con los resultados en el grupo sin tratamiento con NAC.
“En general, la terapia suplementada con NAC redujo el tiempo de recuperación en más de 27 horas (o un poco más de un día), en comparación con el grupo que solo recibió antimicrobianos”, celebraron. “Nuestro estudio presenta el primer uso informado de N-acetilcisteína en el tratamiento de trastornos respiratorios”.