La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios de Équidos (FIAVE) realizó su séptima cumbre el pasado 25 de septiembre en el hipódromo presidente Remon de la Ciudad de Panamá.
Estuvieron presentes las asociaciones veterinarias equinas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, representadas por Carlos Dodera, Marco Alvarenga, María Paz Zúñiga, Mary Bernal, Carla Aguirre, Elena García, Rodiee Garrido, Raúl Maldonado y Andrea Carluccio, respectivamente.
El ente supranacional está presidido por el veterinario español Juan Antonio de Luque, y la vicepresidencia la obstenta el uruguayo Guillermo Cancela.
Durante el cónclave se abordó la situación en la que se encuentra la veterinaria equina iberoamericana, y se aprobó un decálogo para el bienestar equino, que las asociaciones nacionales de los 14 países que constituyen la federación puedan transmitir a los legisladores de sus respectivos países para tenerlo en cuenta a la hora de llevar acabo políticas en materia de bienestar.
También se acordó la implementación de una red de vigilancia frente a enfermedades infecciosas, para dar una respuesta inmediata de asesoramiento ante brotes que puedan ocurrir como el que tuvó lugar de encefalomielitis equina en noviembre de 2023 en varios países de Sudamérica. Y la realización de un modelo de examen Precompra equino para las asociaciones integrantes de FIAVE.
Además se nombró un gerente con el objetivo de llevar a cabo una mejora de la administración de la federación.
El Gobierno de la República de Panamá estuvo representando por Reynaldo Viveros del Ministerio de Desarrollo Agropecuario; también participó el presidente de la asociación panameña de médicos veterinarios, Víctor Sánchez, así como Gilberto Real gerente del Organismo Internacional
Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el decano de la Facultad de Veterinaria Alexander Pérez.
El día siguiente, la FIAVE participó de una forma muy importante en el primer Congreso Internacional de la Asociación Panameña de Veterinaria Equina, colaborando con la participación de 8 de los 10 ponentes con los que contó el congreso que se celebró en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá, cuyo decano Alexander Pérez agradeció la presencia de oradores internacionales aportados por FIAVE "cumpliéndose así uno de los objetivos de la federación que es el potenciar a las asociaciones veterinarias equinas pequeñas", explican.
La siguiente cumbre tendrá lugar en 2025 en Paraguay.
Para finalizar el encuentro veterinario iberoamericano, se celebró una carrera de caballos handicap FIAVE en el hipódromo presidente Remon.