La Universidad de Stanford ha publicado su ranking anual con los investigadores más prestigiosos del mundo en todas las áreas. Y, este año, son 34 los españoles que aparecen en el área de las ciencias veterinarias.
Más específicamente, Joaquim Segalés, del Centre Recerca en Sanitat Animal y Universitat Autònoma de Barcelona, es el investigador español del área de ciencias veterinarias que se ha situado en el puesto más alto. Le siguen Pere Plans Rubió de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, y José Joaquín Cerón de la Universidad de Murcia.
Además de Cerón, también se encuentran en la lista los siguientes investigadores de la Universidad de Murcia (UM): Asta Tvarijonaviciute, Silvia Martinez-Subiela, Camila Peres Rubio, Damián Escribano y Fernando Tecles, lo que suma un total de seis personalidades.
Por su parte, los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid que se encuentran en la lista son José Manuel Sánchez-Vizcaíno, Julio Álvarez y José A. Barasona. Asimismo, Laila Darwich, Lluís Ferrer y Enric Mateu, de la Universitat Autònoma de Barcelona, están incluidos también en el ranking. De la Universidad de Córdoba, los investigadores reconocidos por la lista de Stanford son Ehab Kotb Elmahallawy, Ignacio García-Bocanegra y José Luis L. Rivero.
Otros investigadores de universidades españolas que han entrado en la lista son Antonio Fernández (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), quien participó hace poco en el podcast de Diario Veterinario, Lorenzo Fraile (Universitat de Lleida) y Héctor Argüello (Universidad de León).
Cabe destacar que, además de Segalés, el ranking de Stanford ha incluido a otros investigadores en ciencias veterinarias del Centre Recerca en Sanitat Animal. Es el caso de Mariano Domingo y Marina Sibila.
Asimismo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas es, junto a la UM, la institución que más figuras aporta a la lista. Aquí encontramos a Carmina Gallardo, Marisa Arias, Pedro J. Sánchez-Cordón, Miguel Ángel Jiménez-Clavero y Francisco Llorente. Pero, además, la lista recoge también a José M. Pérez de la Lastra, del CSIC - Instituto de Productos Naturales y Agrobiologia (IPNA), y a Joaquín Vicente, del CSIC-UCLM - Instituto de Investigacion en Recursos Cinegeticos (IREC).
Por parte del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio), encontramos también a Christian Gortázar y a Francisco Ruiz-Fons. Además, Stanford hace mención también de J. M. Blasco, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón; Ramón A. Juste, de NEIKER, Basque Institute for Agricultural Research and Development; y David González-Barrio, del Centro Nacional de Microbiologia.