AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Colegio Veterinario de Valencia concede su ‘Medalla de Oro’ a su veterinario decano, Enrique Blas
EDICIÓN

El Colegio Veterinario de Valencia concede su ‘Medalla de Oro’ a su veterinario decano, Enrique Blas

El distintivo, que recogen los estatutos, se dará por primera vez aprovechando San Francisco
Enrique de blas
Enrique Blas acompañado por sus hijos veterinarios.

La Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha decidido conceder su ‘Medalla de Oro’ -distintivo contemplado en los nuevos estatutos aprobados el año pasado- a Enrique Blas. A sus 96 años, el decano de los veterinarios de esta provincia tiene previsto acudir al acto institucional previo a la comida por San Francisco, que se celebrará el 5 de octubre en el Hotel Las Arenas.

 

Se incorpora pues esta distinción a los reconocimientos que tradicionalmente se conceden cada año con motivo del patrón a los colegiados jubilados, a los que cumplen medio siglo ejerciendo y a los nuevos licenciados que se incorporan a la profesión. El órgano de gobierno colegial ha considerado que la trayectoria vital y profesional de Blas bien merecían tan excepcional consideración, que el ICOVV otorgará por vez primera.

 

Junto a ello, también durante ese mismo acto, está programada la entrega a cargo de las autoridades invitadas de los Premios ICOVV 2024 en sus tres categorías y subcategorías -del Vicente Dualde, Juan Morcillo y de Fotografía- cuyo fallo se dió a conocer el pasado 12 de septiembre.

 

VETERINARIO RURAL

 

Enrique Blas nació ‘accidentalmente‘ en Barcelona, donde su padre -militar- estuvo destinado. Pronto recaló en su pueblo, en Casas de Bárcenas (Valencia), localidad en la que sus ancestros regentaron una posada que posteriormente fue más conocida como herrería. Su bisabuelo y su abuelo, de hecho, ya habían ejercido como veterinarios. “Mi padre quería que fuera, yo estaba predestinado a ser veterinario”, reconoce.

 

Tras concluir sus estudios en la Facultad de Zaragoza y hacer el servicio militar como alférez en la Jefatura de Ganadería del Cuartel de Bétera fue llamado para ejercer como veterinario interino en Casinos durante dos años. Más tarde, el Ayuntamiento de Valencia le requería para hacer lo propio durante otros 6 años. Allí coincidió con otro veterinario ilustre, Juan Contreras, quien presidió el ICOVV durante 19 años ininterrumpidos, entre 1977 y 1996. Sus vidas caminaron en paralelo: ambos se presentaron y lograron plaza en el Cuerpo Nacional de Veterinarios Titulares y ambos coincidieron en la Junta de Gobierno, siendo Enrique su vicepresidente entre 1977 y 1988.

 

‘Veterinario rural’ -en el sentido que antes se le atribuía- fue de los primeros en apostar, ya en 1977, por abrir una clínica de pequeños animales. En 1985, sus hijos -Antonio y Fernando- se hicieron cargo de ella.

   Valencia mantiene su tendencia a aumentar la oferta de clínicas veterinarias, aunque se reduce la de consultorios
   El veterinario Alberto López-Asenjo recibe la medalla de la Unión Europea
   Emotivo homenaje al veterinario Valentín Pérez en la Universidad de León
   José Manuel Etxaniz distinguido con la medalla Quirón de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria

Archivo