El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado la publicación en breve de la convocatoria de ayudas para entidades e instituciones de defensa de los animales que, por primera vez, “subvencionarán programas de voluntariado para la asistencia y cuidado de mascotas de personas mayores y personas hospitalizadas”. Así lo explicó durante su vista al Refugio Municipal de Animales de La Nucía, en la que también informó que esta partida ascenderá a 900.000 euros, una cantidad que dobla la del ejercicio anterior. Por su parte, una delegación del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) mantuvo el 5 de septiembre una reunión de carácter técnico sobre asuntos vinculados con el llamado Registro Supramunicipal de Animales de Compañía, esto es, el RIVIA.
Según matizó el conseller, una de las metas de la convocatoria “es abordar el preocupante aumento del abandono de animales”, una situación que “ha empeorado tras la pandemia”, indicó. Martínez Mus aseguró que “esta problemática se ha convertido en una prioridad para el Consell de Carlos Mazón, que se ha comprometido a lograr el abandono 0 con más recursos, medios y servicios”.
MENOS REQUISITOS
Otra de las novedades de la referida convocatoria es la eliminación del requisito de ser una entidad colaboradora de la conselleria para acogerse a estas ayudas, “respondiendo así a una demanda de las asociaciones del sector y permitiendo que las ayudas lleguen a muchas más entidades”, aclaró.
Respecto a las líneas que contempla, se establece una primera con 650.000 euros, 200.000 más que en 2023, destinada a entidades de protección de los animales de compañía. A través de esta línea, además de los programas de voluntariado para asistencia y cuidado de mascotas de personas mayores u hospitalizadas, se apoyará la divulgación y educación para la protección y defensa de los animales, incluyendo programas de recogida, desplazamientos y gestión de animales perdidos o abandonados, tratamientos veterinarios, alimentación y esterilización de estos animales y personal necesario para ello.
Además, se fomentarán terapias con animales para personas en residencias y hospitales, así como el cuidado de mascotas de personas fallecidas sin familia.
Por otro lado, se incorpora una nueva línea de 250.000 euros para la conservación de la biodiversidad, enfocándose en la mejora de hábitats y medidas de protección animal, como la adecuación de accesos para animales y la colocación de nidales para aves y murciélagos, junto con acciones de educación y divulgación sobre estos temas.
CITA CON PROTECCIÓN ANIMAL
Por otra parte, el 5 de septiembre un grupo conformado por Santiago Peris (Colegio de Valencia, ICOVV), Ester Rodríguez (de Alicante, Icoval) así como la secretaria técnica del CVCV, María Lorenzo y el responsable técnico del RIVIA, Miguel Ángel de la Cueva, mantuvo una reunión con Marta Gabaldón, jefa del Servicio de Protección Animal, con el letrado de esta conselleria Salvador Soriano, así como con el propio secretario autonómico del departamento, Raúl Mérida.
Durante el encuentro se abordaron asuntos relacionados con el referido registro: actualizar el convenio para la gestión del mismo (ya que el anterior titular de la base de datos era la Conselleria de Agricultura y ahora lo es la de Medio Ambiente); adecuar el RIVIA a la normativa de protección y bienestar animal y atender al próximo desarrollo reglamentario de la ley nacional y autonómica, lo que a su vez implicará nuevas implementaciones.