AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un equipo de veterinarios lleva a cabo un insólito procedimiento quirúrgico para curar la pata de un rinoceronte
EDICIÓN

Un equipo de veterinarios lleva a cabo un insólito procedimiento quirúrgico para curar la pata de un rinoceronte

David Stack, profesor titular de cirugía equina en la Universidad de Liverpool, califica la intervención como un "viaje veterinario verdaderamente innovador"
Rinoceronte. University of Liverpool
Amara. Foto: Universidad de Liverpool.

El Hospital Equino Leahurst de la Universidad de Liverpool y el Knowsley Safari han trabajado en conjunto para llevar a cabo un procedimiento veterinario inusual. Concretamente, el equipo (de más de 10 veterinarios, incluidos cirujanos y anestesistas especialistas, enfermeras y cuidadores de animales, además de personal de apoyo), han llevado a cabo un tratamiento veterinario innovador para ayudar a curar la pata rota de un rinoceronte blanco del sur en Knowsley Safari, en Merseyside (Inglaterra).

 

Amara, como se llama la rinoceronte, es conocida por los cuidadores de animales del Safari por su energía y, como es típico en su especie, por disfrutar de una buena sesión de entrenamiento con otros rinocerontes. Sin embargo, a principios de este año, Amara comenzó a cojear con su pierna delantera derecha y, después de descansar y aliviar el dolor, así como de una evaluación, el equipo de Knowsley Safari trajo a los cirujanos equinos especialistas de la Universidad para ayudar con el diagnóstico, donde las radiografías confirmaron una fractura del cúbito.

 

Al no existir registros ni documentación en todo el mundo sobre un rinoceronte con este tipo de lesión en la pierna, el equipo utilizó su experiencia en el tratamiento de caballos y la aplicó a Amara. Bajo anestesia en el recinto de Amara, el gran equipo realizó una larga operación, incluida una cirugía de ojo de cerradura en la muñeca de Amara, en un procedimiento que duró cinco horas.

 

El Dr. David Stack, profesor titular de cirugía equina en la Universidad de Liverpool, explica: "La operación de Amara no se parece a nada que hayamos experimentado anteriormente. Sabíamos que podíamos colocar la cámara dentro de su articulación, pero debido a la naturaleza sin precedentes del procedimiento, no sabíamos cuánto espacio tendríamos para operar, ni qué parte del área afectada podríamos ver".

 

Después de la operación, Amara usó un yeso en todo el miembro para sostener su pierna y permaneció en su recinto para minimizar el movimiento. Los cuidadores de animales de Knowsley Safari le proporcionaron un espacio cómodo, manteniéndola con su madre, Meru, y cubriendo el suelo de su establo con esteras de goma y paja.

 

El equipo también proporcionó mucho barro para mantener la piel de la madre y la hija en buenas condiciones y, por supuesto, muchos masajes y rasguños en el vientre, algo que a ambos rinocerontes les encanta. Pero a pesar de que el equipo de animales hizo todo lo posible para apoyar a Amara, había cierta incertidumbre sobre su recuperación.

 

El Dr. Stack continúa: "No estábamos seguros de si el yeso sería lo suficientemente fuerte y de cómo Amara afrontaría tal restricción en su extremidad. Esperábamos que lo aceptara y que pudiera moverse, agacharse y, lo más importante, levantarse de nuevo, pero se trataba de aguas desconocidas".

 

Finalmente, Amara se puso de pie nuevamente y pudo disfrutar de la vida al aire libre una vez más, pasando primero a un pequeño recinto y, finalmente al espacio abierto de Safari Drive con el resto.

 

Lindsay Banks, directora del equipo de Ungulados en Knowsley Safari, comenta: "Amara llevó muy bien su tratamiento y usó el yeso, y finalmente se lo quitaron en mayo. Pasaron 27 semanas desde que Amara se fracturó la pierna hasta que la dejaron salir nuevamente al recinto para unirse al resto del accidente y, mientras su recuperación continúa, continuaremos monitoreándola de cerca".

 

Para ayudar con la curación continua de Amara, el equipo quirúrgico inyectó plasma rico en plaquetas (PRP) en la articulación afectada de Amara, una solución derivada de la propia sangre de Amara, que contiene plaquetas y factores de crecimiento que ayudan a respaldar el proceso de reparación; el propio potencial curativo de Amara se está utilizando para promover la mejor recuperación posible.

 

El Dr. Stack concluye: "El tratamiento de Amara ha sido un viaje veterinario verdaderamente innovador que incorpora muchas novedades que ahora documentaremos si otro equipo de animales encuentra escenarios similares en el futuro, aunque esperamos que las notas nunca sean necesarias".

   Españoles describen nuevas especies de insectos acuáticos que habitaban en las selvas prehistóricas de Australia
   Detectan la presencia de cocaína y su metabolito, la benzoilecgonina, en trece tiburones de Brasil
   Montes de Toledo, segunda zona de España con más ejemplares de lince ibérico

Archivo