Como parte de las acciones operativas del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para prevenir la entrada a México del gusano barrenador del ganado (GBG) Cochliomyia hominivorax-coquerel, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural arrancó una campaña de información para sensibilizar a productores, médicos veterinarios, migrantes y público en general sobre el riesgo que representa esta plaga para la ganadería, la salud pública y la vida silvestre.
La estrategia busca que, a la par de las acciones que operan los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para reducir la probabilidad de ingreso del GBG a territorio nacional, las personas que interactúan con animales en los estados colindantes con la frontera sur tengan información básica para identificar al gusano y reportarlo inmediatamente a la autoridad sanitaria.
La mosca Cochliomyia hominivorax-coquerel o ‘devoradora de hombres’ es una plaga exótica que puede diseminarse rápidamente, pone sus huevecillos en heridas de animales de sangre caliente, donde se convierten en larvas y en un lapso de entre 12 y 24 horas comienzan a alimentarse de tejido vivo hasta llegar a órganos vitales, y en pocos días pueden causar la muerte a diversas especies, como becerros, perros, aves e inclusive al ser humano.
DISTRIBUCIÓN DE LA CAMPAÑA
Con el propósito de informar a la comunidad sobre el riesgo que representa esta plaga y la manera de prevenir y reportar a la autoridad sanitaria, el Senasica colocará carteles y distribuirá trípticos con información precisa en más de cuatro mil 400 farmacias y clínicas veterinarias de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y 32 municipios del sur de Veracruz, a las que regularmente acuden productores, médicos veterinarios y público en general a recibir asistencia médica para sus animales.
El material informativo también estará disponible en más de 200 oficinas estatales de la Secretaría de Agricultura, dos mil 515 organizaciones ganaderas, 189 ventanillas del Sistema Nacional de Identificación Animal Siniiga; ocho puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) y 43 de Verificación e Inspección (PVI); 138 Planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), y 30 universidades que imparten carreras agropecuarias.
La estrategia de difusión considera también la colocación de materiales impresos en siete mil 639 tiendas Diconsa, dos mil 515 tiendas Liconsa y 277 Centros de Distribución de Agricultura-Segalmex del programa Fertilizantes.
Asimismo, se instalarán equipos de perifoneo en vehículos oficiales de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) y en camionetas de los comités estatales de Fomento y Protección Pecuaria.
La población en general también tendrá acceso a información a través de estaciones de radio locales, para lo cual la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció vinculación con los sistemas de radio y televisión de las siete entidades.
Con el propósito de evitar que las personas que ingresan a México por la frontera sur traigan animales con heridas que pudieran ser portadoras de la plaga, el Senasica colocará carteles en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de los seis puntos fronterizos.
MIGRACIÓN
Es importante señalar que, de acuerdo con el análisis de riesgo elaborado por la DGSA, el cruce de migrantes centroamericanos por la frontera sur representa un alto riesgo de introducción de la plaga y podrían ser portadores del gusano, en muchas ocasiones por el acompañamiento de sus mascotas, como perros y gatos con heridas abiertas susceptibles a albergar los huevos de la mosca.
Para informar y concientizar a estos migrantes se colocarán lonas informativas en las casetas de peaje de la región y carteles en las casas del migrante.
La estrategia de comunicación se complementará con materiales gráficos en las redes sociales de Agricultura y Senasica y en sus canales oficiales de WhatsApp.
Es importante señalar que el GBG no está presente en México desde hace más de 30 años; sin embargo, de 2023 a la fecha ha avanzado desde Panamá a Nicaragua, lo que lo ubica a poco más de 700 kilómetros de la frontera sur con el país.
El Dinesa fue publicado el pasado 29 de julio en el Diario Oficial de la Federación para activar todos los mecanismos con que cuenta el estado mexicano para prevenir el ingreso de la plaga al territorio nacional y con ello proteger la salud de los animales de sangre caliente, incluido el ser humano.
Agricultura operó entre 1981 y 2012 la Campaña Nacional contra el Gusano Barrenador del Ganado y desde 2003 no se ha detectado su presencia en el territorio nacional, lo que representa uno de los mayores éxitos de la Secretaría de Agricultura en materia de control y erradicación de plagas.