El Congreso local exhortó a las personas titulares entrantes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México a considerar el bienestar de los seres sintientes, en el marco del ejercicio presupuestal 2025.
La diputada Judith Vanegas Tapia, promovente de la proposición, se refirió a la obligación establecida en el artículo 134 bis de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, para destinar el 0,1 % del presupuesto total asignado a la protección de los seres sintientes.
“Esta propuesta no busca imponer nuevas obligaciones o cargas fiscales, sino asegurar el cumplimiento de una ley ya existente diseñada para proteger a nuestros amigos peludos”, aseguró.
En la fundamentación de su instrumento legislativo, la congresista señaló que "de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, en la capital existen un millón 780 mil 642 hogares con al menos un animal de compañía, con un total de cinco millones 495 mil 746 seres sintientes en esta condición, lo que representa el 14,55 % del total a nivel nacional".
Mientras que, "a pesar de no contar con un censo de animales en situación de calle, la PAOT considera que siete de cada 10 animales de compañía que son comprados terminan en el abandono o en la calle", agregó.
Por lo anterior, consideró necesario que "en el proyecto de presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2025 se contemple que las autoridades de las alcaldías realicen recorridos para identificar animales abandonados, mismos que deben ser colocados en zonas de resguardo temporal".