A través de un comunicado, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México y el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Sonora, en representación del gremio organizado, manifestaron su desacuerdo e inconformidad ante el decreto publicado el 12 de septiembre de 2024, "mediante el cual se aprobó, sin el debido consenso, la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Sonora, un documento que carece de fundamento técnico y científico, y que fue elaborado sin la participación de los diversos sectores que realizan actividades relacionadas con animales".
Las organizaciones explican que, derivado de distintas reuniones de trabajo y un parlamento abierto que comenzó a partir del primer semestre de este año, se acordó la elaboración de una iniciativa de ley que incluyera la opinión emitida por expertos, entre ellos los médicos veterinarios zootecnistas. "Sin embargo, por motivos que actualmente se desconocen, no se dio cumplimiento a los acuerdos y se procedió a la votación y publicación inmediata de dicho ordenamiento jurídico", comunica el gremio.
"Lamentamos que durante el proceso legislativo se prioricen diversos intereses que están alejados del principal objetivo que debe una Ley de Bienestar Animal", expresan la Federación y el Colegio.
Finalmente, exhortaron a los poderes del Estado de Sonora a que se realice una revisión exhaustiva "del proceso legislativo al que tuvo lugar la publicación de este decreto", además de la inclusión de los profesionales de la Medicina Veterinaria y Zootecnia para realizar las revisiones técnicas necesarias con el fin de que la nueva ley se fundamente en la ciencia.
"Las organizaciones gremiales del país estamos a total disposición para coadyuvar con la elaboración de leyes que tengan por objetivo salvaguardar la salud y el bienestar de los animales", concluyen.