Universo Ortiz Arballo, director de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) de Sonora, detalló que en lo que va del año se han confirmado 86 casos y 26 defunciones en la entidad federativa por fiebre manchada, también conocida como rickettsiosis; comparado con la misma semana de 2023, es un incremento del 6 % en los casos (81), pero un decremento del 41 % en las defunciones (44).
En cuanto al dengue, durante la semana epidemiológica (SE) 33, se acumularon 17 casos y cero defunciones. De ellos, 16 corresponden a una localidad rural del municipio de Caborca y uno a Guaymas. El chikungunya tiene ocho años sin casos en la entidad; mientras que el zika cuatro años sin presencia en la región.
Universo Ortiz Arballo hizo un llamado a la sociedad para prevenir enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la rickettsiosis, esto manteniendo un hogar limpio y libre de cacharros.
Así mismo exhortó a todos a no automedicarse, y en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad, acudir al médico o a su unidad de salud.