AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La situación límite del personal del Hospital Veterinario de la ULPGC, "años sufriendo las consecuencias de una gestión ineficaz"
EDICIÓN

La situación límite del personal del Hospital Veterinario de la ULPGC, "años sufriendo las consecuencias de una gestión ineficaz"

Según cálculos del propio personal, faltan al menos seis veterinarios, 16 auxiliares y dos administrativos. Esto significa que el hospital está funcionando con un 40 % de la plantilla necesaria
Mani ulpgc las palmas
Manifestación del personal del Hospital Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Los miembros del personal del Hospital Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) denuncian que llevan "años sufriendo las consecuencias de una gestión ineficaz e irresponsable por parte de la dirección y el rectorado", comentan fuentes del sindicato veterinario Consive (Convergencia Sindical Veterinaria de Las Palmas) en declaraciones a Diario Veterinario.

 

"Esta mala administración ha provocado que falte aproximadamente la mitad del personal necesario para cubrir los horarios de un hospital con atención 24 horas, que es el único que presta servicio a toda la zona norte de una isla con cerca de 900.000 habitantes", explican. 

 

Actualmente, apenas 15 personas, entre veterinarios, auxiliares y administrativos, asumen la sobrecarga de más de 7.000 consultas de urgencias en lo que va de año, incluyendo guardias nocturnas, fines de semana y la hospitalización de miles de mascotas. "Esto no es sostenible, ni para el personal ni para la calidad del servicio que se presta", alertan. 

 

CONSECUENCIAS

 

Tras varios años, a día de hoy, según cálculos del propio personal, faltan al menos seis veterinarios, 16 auxiliares y dos administrativos. Esto significa que el hospital está funcionando con un 40 % de la plantilla necesaria, por lo que "la misma universidad ha tenido que ir cerrando horarios, hasta el punto de que hace unos días ya volvió a cerrar otro horario, es decir, que en las noches y en fines de semana está cerrado". 

 

"Pero no solo está en juego nuestra dignidad laboral. La Facultad de Veterinaria, que debe ser certificada por la inspección europea, podría estar en serio peligro, según fuentes internas. Si esto ocurre, cientos de graduados podrían recibir un título no homologado por la UE, limitando su validez al territorio español", advierten. 

 

No obstante, otra situación preocupante es que la gran mayoría de la plantilla actual del hospital "no ha firmado un documento de que están contratados bajo unas condiciones, sino de que manera verbal se les ha dicho que están trabajando para el hospital". 

 

A pesar de todo ello, el sindicato Consive denuncia que tanto el rector de la ULPGC como la gerente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico siguen sin dar soluciones reales y se justifican con las dificultades burocráticas presentes en la administración pública, "falta voluntad política". "Se limitan a prometer, pero los hechos demuestran lo contrario: no se ha hecho ninguna nueva contratación".

 

"La salud mental y física del personal está gravemente afectada, y más de 15 compañeros han tenido que solicitar bajas voluntarias, excedencias o se encuentran de baja médica en los últimos 12 meses", lamentan. 

 

Finalmente, resaltan que para la administración actual "parece que nuestra dignidad y el bienestar de los animales son irrelevantes". Por ello, y dado que el rector no ha encontrado oportunidad para reunirse con el sindicato, convocaron a una concentración este pasado 18 de septiembre a las 10:00 horas en el acto oficial de apertura del curso académico, en el rectorado de la ULPGC, "pues creemos que este será el momento ideal para que nos escuche de una vez por todas y adopte las medidas que llevamos meses reclamando".

 

 

Tras esta reunión, que fue una primera llamada, el sindicato planea más acciones, como protestas, más visibilidad y pedagogía con los alumnos y profesores, "porque hay que imaginar las presiones que hay por parte de algunos represores, de lor órganos directivos de la universidad". 

   La Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria logra la acreditación de calidad
   ​Ranking CYD: El profesorado de la Facultad Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria, el mejor cualificado
   IUSA-ULPGC consigue la acreditación europea en Patología Veterinaria Forense

Archivo