El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sacado a consulta previa a la elaboración del proyecto de Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas.
Con la aprobación de la nueva norma, se pretende actualizar el Real Decreto 1625/2011, de 14 de noviembre, en ciertos aspectos relativos a la gestión de las subvenciones y criterios de territorialización, con el objeto de que siga cumpliendo sus objetivos de apoyar eficientemente la conservación del patrimonio ganadero.
La nueva norma pretende mejorar la gestión de estas subvenciones de acuerdo con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su Reglamento de desarrollo, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. También, se prestará atención, tanto en el establecimiento de criterios, como en la financiación de actividades, al desarrollo de los bancos de germoplasma, elemento crítico en las actividades de conservación, que hasta el momento habían tenido una importancia marginal en las bases reguladoras. Igualmente, se requiere dar un mayor apoyo a la implantación y uso del Logotipo 100 % Raza Autóctona. Igualmente, se debe alcanzar la coherencia total con el nuevo marco comunitario en materia de zootecnia, el Reglamento (UE) 2016/1012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, sobre cría animal. A lo anterior se suma que la nueva normativa en materia de ayudas de estado, (Reglamento (UE) 2022/2472, de la Comisión, de 14 de diciembre de 2022), que permite nuevas opciones en la financiación de actividades para la conservación de razas autóctonas, que deben ser aprovechadas.
El plazo para envío de observaciones al texto comienza este 18 de septiembre y finaliza el 2 de octubre de 2024, ambos inclusive.
Las observaciones u opiniones que se realicen deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico: sgmpg@mapa.es