A través de un comunicado, el Colegio Estatal de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Guanajuato ha pedido apoyo al gobierno estatal para deslindar responsabilidades y detener las afectaciones hacia Francisco Ethiel Martínez, "anteponiendo y salvaguardando su integridad física y emocional, en apego a sus garantías individuales, al libre ejercicio de la profesión y sus derechos humanos a una vida libre de violencia".
También solicitó a las personas afectadas "acudan y permitan a la autoridad deslindar responsabilidades y en su caso emitir sanciones, evitando con ello la agresión, el desprestigio que han generado al grado de incitar la violencia en contra del gremio veterinario, lo cual constituye un delito el cual exigimos no quede impune".
Finalmente, el Colegio exhortó al Gobierno del Estado de Guanajuato a apoyar al gremio veterinario, "buscando el establecimiento de una normativa que evite este tipo de agresiones generadas por supuestos defensores de animales, quienes, escudados en ello, creen tener el derecho y la autoridad de violentar al médico veterinario".
"Los médicos veterinarios como todos los profesionistas del área de la salud, estudiamos, nos formamos, capacitamos y preparamos para la atención adecuada, ética e integral a nuestros pacientes. El gremio veterinario es la primera línea de defensa de la salud y el principal motor del bienestar animal", puntualizó.