Mediante un comunicado, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas Estado de México A.C. (Cemvzem) expresó su apoyo a Mary Jose Ledezma Almaráz, miembro activo de esta organización y quien recientemente "ha sido víctima de una serie de ataques difamatorios e infundados directo a su persona y a través de redes sociales".
Esta situación se desencadenó debido a que Ledezma Almaráz, "en su papel de titular de la Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal en Almoloya de Juárez, atendió un reporte ciudadano relacionado con dos perros que presentaban conductas agresivas dentro de la comunidad. Procedió, conforme a lo estipulado por la ley, a retirar a dichos animales y mantenerlos bajo observación durante 72 horas, tiempo que marca la normativa vigente para que sus dueños los reclamaran. Al no ser reclamados, se procedió al sacrificio humanitario de acuerdo con los protocolos establecidos", explica el documento.
El Colegio aclara que Ledezma Almaráz, "en todo momento, ha actuado en estricto apego a las normativas y con el compromiso de garantizar el bienestar tanto de los animales como de la comunidad.
"Las acciones que llevó a cabo están respaldadas por el reglamento municipal y la ley, que establece claramente que los animales que deambulan por las vías públicas sin supervisión representan un peligro para la sociedad y una fuente de posibles problemas de salud pública", señala el comunicado.
Ante esto, el Colegio "rechaza enfáticamente cualquier tipo de difamación hacia los médicos veterinarios, y en este caso hacia la Dra. Ledezma, quien es una agremiada activa de nuestra institución y cuyo trabajo siempre se ha caracterizado por su apego a las leyes, su profesionalismo y su pasión por el bienestar animal. Estos ataques son un intento de deslegitimar su trabajo y su reputación".
Es por ello que la organización solicita "de manera respetuosa pero firme que se retiren las publicaciones difamatorias, ya que estas acciones pueden constituir un delito de difamación.
"Si el grupo de protectores desea discutir este asunto con el Comité de Conciliación del Cemvzem, deberán presentar su acta constitutiva ante notario y la inscripción correspondiente en la Secretaría de Medio Ambiente como asociación protectora, además de contar con los documentos necesarios y la cédula profesional de médico veterinario que les respalde", añade el Colegio.
Finalmente, se reiteró el total respaldo a la doctora y el compromiso en la defensa de los agremiados "ante cualquier tipo de injusticia o ataque que ponga en duda su integridad profesional".