AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios españoles evalúan por primera vez en vacuno la farmacocinética de un conocido fármaco
EDICIÓN

Veterinarios españoles evalúan por primera vez en vacuno la farmacocinética de un conocido fármaco

Respecto al ganado vacuno, y a pesar de su uso en esta especie animal, hasta la fecha, no hay estudios que hayan evaluado las propiedades farmacocinéticas de la menbutona
Vaca ternero
El fármaco se administró a 12 animales (10 mg/kg) por vía intravenosa e intramuscular.

Los trastornos gastrointestinales representan una proporción significativa de los casos que se enfrentan en la práctica veterinaria. Además, ciertas disfunciones digestivas como la anorexia, el estreñimiento o la indigestión tienden a ser comunes como afecciones concomitantes en muchos animales. La menbutona, también conocida como ácido genabilico, es un derivado del ácido oxibutírico. Este fármaco tiene propiedades coleréticas y se ha utilizado durante varias décadas para tratar trastornos digestivos (pérdida de apetito, indigestión, toxemia o insuficiencias hepáticas y pancreáticas) en una variedad de especies animales, incluidos diferentes animales de granja (bovinos, ovejas, cabras, cerdos), así como en perros. 

 

Este fármaco mejora la función del tracto gastrointestinal y estimula todos los procesos secretores asociados, más específicamente, las secreciones biliares, pépticas y pancreáticas. A pesar de este uso, la evidencia de su eficacia clínica en cualquier especie animal es pobre. En este sentido, su efecto colerético se ha descrito en bovinos sanos. 

 

El fármaco se administra por vía parenteral (por vía intravenosa (IV) o intramuscular (IM)) hasta una dosis de 10 mg/kg. En la Unión Europea (UE) actualmente se encuentran disponibles para su uso en la mayoría de los países varios medicamentos veterinarios que contienen menbutona. En el caso de animales productores de alimentos, la UE ha considerado que no es necesario establecer un límite máximo de residuos (LMR) para este fármaco, lo que supone una ventaja adicional para su uso en ganado.

 

Al igual que ocurre con otros fármacos coleréticos, y aunque se ha descrito la acción farmacológica de la menbutona, su farmacocinética apenas ha sido estudiada, y existen escasos datos disponibles en las Fichas Técnicas de los medicamentos veterinarios en los que está presente este fármaco. 

 

Por ejemplo, respecto al ganado vacuno, y a pesar de su uso en esta especie animal, hasta la fecha, no hay estudios que hayan evaluado sus propiedades farmacocinéticas

 

El uso racional de medicamentos requiere conocimientos básicos de farmacocinética en las especies de destino para optimizar la eficacia clínica para la especie y la patología tratada. Considerando la actual falta de información en bovinos sobre las propiedades farmacocinéticas de este compuesto, y dado su uso en esta especie animal, el objetivo de un estudio realizado por Raquel Diez, José M. Rodríguez, Cristina López, Raúl de la Puente, Matilde Sierra, M. José Diez, Nélida Fernández, Juan J. García y Ana M. Sahagún, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, fue determinar el patrón farmacocinético plasmático de menbutona en terneros sanos después de una única administración intravenosa e intramuscular.

 

El fármaco se administró a 12 animales (10 mg/kg) por vía intravenosa e intramuscular siguiendo un diseño cruzado. Se recogieron muestras de plasma en varios puntos temporales durante 24 h y se analizaron posteriormente. Los parámetros farmacocinéticos se calcularon utilizando distintos métodos estadísticos.

 

EFECTOS ADVERSOS DE CORTA DURACIÓN 

 

Después de la administración IV, se observaron efectos adversos solo en uno de los animales, con disnea transitoria y lagrimeo (menos de 1 min). Este animal se cayó, aunque se recuperó inmediatamente. En el caso de la administración IM, tres animales mostraron signos momentáneos de reacción de dolor (estiramiento del cuello y frotamiento contra objetos) en el sitio de la inyección (no más de 3 min). No se observaron otros efectos secundarios en ninguno de los animales durante el ensayo experimental.

 

La menbutona, después de la inyección IV, tuvo un aclaramiento total (Cl) de 71,9 ± 13,5 mL/h/kg, una semivida de eliminación (t ½β ) de 4,53 ± 2,45 h y un volumen de distribución en estado estacionario (V ss ) de 310,4 ± 106,4 mL/kg. Por otro lado, después de la administración IM, la farmacocinética del fármaco se describió mejor mediante un modelo abierto de un compartimento. La concentración plasmática máxima (C max ) fue de 15,1 ± 4,3 µg/mL; el tiempo para alcanzar la C max (t max ), 1,66 ± 0,55 h; y el tiempo medio de absorción (MAT), 2,50 ± 1,42 h. La absorción fue alta, con una fracción de dosis absorbida (F) de 83,5 ± 22,4 %. La menbutona se eliminó rápidamente del plasma por ambas vías de administración, con una biodisponibilidad IM rápida y alta.

 

Este estudio generó información novedosa sobre la farmacocinética de la menbutona. Así, descubrieron que cuando se administró por vía intravenosa o intramuscular a terneros, la eliminación del fármaco parece ser rápida, y la depuración plasmática parece ser más rápida que la informada en ovejas. 

 

“Cuando el fármaco se administró por vía intramuscular, los datos se describieron mejor mediante un modelo abierto de un compartimento y mostraron un alto nivel de absorción. Se necesitan estudios adicionales para comparar la farmacocinética de la menbutona en terneros frente a ganado vacuno adulto y establecer si habría diferencias relevantes debido a la edad”, concluyeron.

   Nuevo informe sobre los programas de vigilancia de la infección por brucelosis en bovinos y pequeños rumiantes
   CSIC recibe financiación para desarrollar vacunas que reduzcan las emisiones de metano del ganado
   Veterinarios de la Facultad de Lugo avanzan en el control de la miasis nasal compartida entre corzos y ganado
   ¿La suplementación con vitamina C en la leche mejora el crecimiento y la salud de los terneros diarreicos?

Archivo