AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Sanidad repasa la situación del mpox en animales y recuerda que no ha habido casos en Europa
EDICIÓN

Sanidad repasa la situación del mpox en animales y recuerda que no ha habido casos en Europa

Aunque puede depender de la vía de transmisión y de la dosis infecciosa, algunas especies son asintomáticas, especialmente las especies sospechosas de ser reservorios
Mónica garcía ministra de sanidad
Mónica García, ministra de Sanidad.

La mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) es una enfermedad zoonótica causada por el virus de la viruela del mono (MPOXV) que afecta principalmente a animales de las zonas de selva tropical de África central y occidental y, ocasionalmente, también a personas. Tal y como recuerda el Ministerio de Sanidad, el MPOXV pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae.


“La transmisión del virus del mpox puede ocurrir cuando una persona o un animal susceptible entra en contacto con un animal, humano o materiales contaminados con el virus. El virus se introduce en el cuerpo a través de lesiones cutáneas o membranas mucosas, por inoculación directa a través de mordeduras, rasguños o por contacto directo con los fluidos corporales o la carne de un animal infectado durante la caza y otras actividades que involucran especies animales susceptibles”, señala un informe publicado por el Ministerio de Sanidad junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Se ha demostrado que varios mamíferos salvajes son susceptibles al virus del mpox. Aunque puede depender de la vía de transmisión y de la dosis infecciosa, algunas especies son asintomáticas, especialmente las especies sospechosas de ser reservorios (roedores). Otros mamíferos, como los monos y los grandes simios, presentan erupciones cutáneas similares a las que experimentan los humanos.


Fuera de las zonas endémicas de África, la infección por el virus del mpox también se ha descrito en perros de las praderas (roedores del género Cynomys), que inicialmente se infectaron por roedores procedentes de la las zonas endémicas.


HOSPEDADORES PRINCIPALES


Aunque no se conoce con exactitud el reservorio natural, se ha aislado el virus del mpox en múltiples especies animales. Según una revisión realizada en marzo de 2024 por el CDC, los reservorios más importantes serían: roedores (perros de la pradera, ardillas, marmotas, chinchillas, rata de Gambia o Cricetomys gambianus y probablemente en ratones y ratas); primates (monos y simios); insectívoros (erizos y musarañas); y lagomorfos (posiblemente los adultos de conejos domésticos, pero no ha sido confirmado hasta el momento).


De momento no hay datos suficientes respecto a carnívoros (como perros y gatos), animales domésticos de granja (como vacas, camellos, cabras, ovejas, cerdos) y fauna silvestre (como mapaches, mofetas y zorros).


SITUACIÓN ACTUAL


Desde que en el año 2022 se declaró el brote multinacional de mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), se han notificado dos casos en animales a la Organización Mundial de Sanidad Animal, ambos localizados en África.


El primero, un cerdo en la República Democrática del Congo; el segundo caso, notificado en un chimpancé en Camerún. En agosto de 2022, se publicó el único caso de mpox en una mascota que se conoce hasta el momento: la infección probable de un perro en Francia, que convivía con dos personas con infección por el virus del mpox. Las secuencias de ADN del virus del mpox del perro y de uno de los dos pacientes humanos mostraron una homología de secuencia del 100 % en los 19,5 pares de kilobases secuenciados. La aparición de los síntomas en el caso humano y, posteriormente, en el animal, así como los resultados de la secuenciación, sugirieron una transmisión del virus de persona a animal, pero tras estudios posteriores no fue demostrada la infección en el perro atribuyéndose a una contaminación con los virus de las personas convivientes.


Hasta el momento, no se conocen casos confirmados de infección en animales (mascotas o animales salvajes) en Europa.


RECOMENDACIONES PARA PROPIETARIOS DE MASCOTAS


Desde Sanidad han emitido también una serie de recomendaciones para aquellas personas con posibles signos de mpox, o que han estado expuesto a una persona o animal con mpox.


Primeramente, debe solicitar de manera inmediata atención médica. Se recomienda asimismo evitar el contacto estrecho de la persona con signos compatibles (y de los posibles objetos y superficies contaminados) con las mascotas u otros animales, desde el inicio de los síntomas hasta la desaparición completa de los mismos y de las lesiones cutáneas.


Además, se deben evitar algunos hábitos como abrazar o besar a las mascotas, o compartir comida con ellas. También se recomienda lavarse las manos antes y después de interactuar con las mascotas. Finalmente, se debe mantener un alto nivel de higiene en el hogar con limpieza frecuente de superficies y suelos.


Por otra parte, si la mascota u otro animal desarrolla síntomas de mpox similares a los de una persona que presente mpox probable o confirmado, durante los 21 días posteriores al contacto con esa persona, se debe contactar con un veterinario de inmediato. Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Comunidad Autónoma se encargarán de tomar muestras de los animales sospechosos.


Se recomienda también evitar el contacto entre la mascota y otros animales o humanos, a excepción de aquellos profesionales autorizados con equipos de protección individual adecuados. Además, se recomienda evitar el contacto con objetos y superficies con los que la mascota haya entrado en contacto, ya que pueden estar contaminados.


¿PRESENTAN SIGNOS CLÍNICOS TODOS LOS ANIMALES VULNERABLES?


Desde el Ministerio señalan que se ha demostrado que varios mamíferos salvajes son susceptibles al virus del mpox. Esto incluye ardillas de cuerda, ardillas de árbol, ratas de Gambia, lirones y primates no humanos, entre otros. “Aunque puede depender de la vía de transmisión y de la dosis infecciosa”, explican.


“Algunas especies son asintomáticas, especialmente las especies sospechosas de ser reservorios (roedores). Otros mamíferos, como los monos y los grandes simios, muestran erupciones cutáneas similares a las que experimentan los humanos. Los síntomas en animales podrían incluir fiebre, anorexia, depresión, síntomas respiratorios, lesiones en la piel, ojos, boca y nariz, incluyendo erupciones dérmicas o epiteliales que pueden evolucionar hacia lesiones purulentas”, recalcan.


Por otra parte, “actualmente no existe una vacuna segura aprobada para mascotas u otros animales. Tampoco existe un tratamiento específico recomendado para la infección por el virus del mpox en animales, pero existen opciones veterinarias de tratamiento sintomático y soporte”.


TRANSMISIÓN


Conviene destacar que “la transmisión de los seres humanos a los animales no se ha confirmado, pese a existir un caso en un perro en el que esta infección fue probable”. Sin embargo, las autoridades recuerdan que esto no implica que no sea posible. Por este motivo, si está infectado por el virus del mpox, la recomendación actual es aplicar medidas de precaución comunes, como evitar el contacto con el animal durante el periodo de aislamiento.


Asimismo, “el virus del mpox puede propagarse de animales a personas al entrar en contacto físico con un animal infectado. Por contacto físico, puede contraerse a través de mordeduras o arañazos, o durante actividades como la caza, el desuello o la preparación de alimentos. El virus también puede contraerse al ingerir animales infectados si la carne no está suficientemente cocinada”.

   ​La Organización Mundial de Sanidad Animal pide vigilar la nueva cepa de mpox bajo un enfoque de Una Salud
   Sanidad acuerda reforzar las medidas para la detección y control del Mpox
   Castilla y León confirma un caso de mpox
   "Mpox ilustra claramente cómo la denominación de una enfermedad puede tener implicaciones de discriminación"

Archivo