En la comunidad Martínez Gaytán, municipio de Huimanguillo, Tabasco, se realizó la capacitación a productores sobre estrategias de alimentación en ganado bovino, con el objetivo de que obtengan mejores beneficios en la producción de leche y en el crecimiento del becerro.
La temática de la capacitación se centró en diferentes estrategias de alimentación con productos locales como base; también, en la importancia de la calidad de la leche como insumo para elaborar subproductos derivados de ella, y cómo mejorar su calidad con prácticas sencillas a nivel de campo y lograr obtener un mejor precio de venta.
Debido a que la base de la alimentación es el pasto, se habló sobre la calidad del forraje en función de su edad y cómo manejar el pastoreo para dar un buen forraje a los bovinos. Por otra parte, se abordó el tema de la complementación estratégica con la elaboración de bloques multinutricionales y el mejoramiento de esquilmos agrícolas, así como la utilización de forraje conservado mediante el ensilaje, siendo este un complemento de materia seca que los animales requieren para producir adecuadamente leche o carne.
Como metodología se hizo referencia a los requerimientos de los animales, dependiendo de su edad, haciendo énfasis en que estos deben cubrir sus necesidades para mantenerlos sanos y productivos. Los ganaderos se interesaron en la elaboración de los bloques multinutricionales y en la utilización de los insumos disponibles localmente, presentes también en sus propias unidades productivas, como puede ser el forraje seco y forraje molido como fuente de fibra para dar volumen y consistencia a los bloques.