La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza acciones de manera permanentemente en materia de prevención sobre las zoonosis.
Estas enfermedades o infecciones se transmiten en forma natural entre animales vertebrados y el hombre, las más importantes son brucelosis, rabia, dengue, zika, chikungunya y salmonella.
En lo que va del año se han reportado dos casos de brucelosis a nivel jurisdiccional, por lo cual la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria I realiza vigilancia sanitaria continua a través del programa denominado “Zoonosis-brucelosis”, cuyo objetivo es reducir la exposición de la población a las principales especies de brucella mediante acciones de vinculación, coordinación, concertación, difusión y capacitación.
La brucelosis es una bacteria que afecta principalmente a los animales de corral y se transmite al ser humano por contacto directo o por ingesta de productos lácteos no pasteurizados causando síntomas como fiebre, dolor de articulaciones, parálisis y en casos graves la muerte.
Este año se tienen programados un total de dos cursos para elaboradores de lácteos, 26 muestreos a fábricas de productos lácteos y sus derivados, 37 muestreos de leche, 39 muestreos de derivados lácteos, así como búsquedas intencionadas de productos lácteos sin etiqueta, etiquetas incompletas y mala conservación en los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe.
El pasado 5 de julio, la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios impartió la capacitación con el tema “NOM-243-SSA1-2010. Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos y NOM-251-SSA1-2009 prácticas de higiene para el proceso de alimentos y bebidas, Estrategia Nacional del Buen Gobierno” en el municipio de San Felipe.