El capital humano que se forma en las aulas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es el principal aporte para fortalecer los proyectos que se impulsan en la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), destacó el rector Guillermo Narváez Osorio, al inaugurar los festejos del Día Nacional del Médico Veterinario Zootecnista (MVZ).
Luego de hacer entrega de un reconocimiento al profesor jubilado de MVZ. Arturo Enrique Priego Ramírez, por su amplia trayectoria docente, en compañía del director de la DACA, Jorge Alfredo Thomas Téllez, el rector de la UJAT, resaltó la importancia de quienes se dedican al ejercicio de la medicina veterinaria, “su labor es relevante para la preservación de la salud y el bienestar del país y de un estado como el nuestro, donde la ganadería y la agricultura forman parte esencial de la economía”.
Precisó que en la actualidad, en conjunto con el gobierno del estado, en la DACA se desarrollan dos proyectos innovadores, un Apiario y un Centro Universitario de Biotecnología de la Reproducción (CUBRe), que contarán con laboratorios que permitirán a los jóvenes y los productores, conocer nuevos procesos para cambiar el rostro a la genética de las abejas y del ganado, para después beneficiar a los pequeños productores que no tienen el acceso a estos avances.
Consideró que la carrera de MVZ es un estandarte en la historia de la máxima casa de estudios, al ser de las primeras que se fundaron, y de la cual han egresado numerosas generaciones que le han proporcionado un fuerte impulso al desarrollo de Tabasco.
“Si realmente queremos retomar el campo tabasqueño, tal y como lo tiene proyectado el gobierno estatal, se tienen que destinar los recursos suficientes a la ganadería, al campo, a la cuestión forestal, es una gran oportunidad para cimentar la formación de los jóvenes y puedan desempeñar su profesión de mejor manera, por ello la universidad aporta el trabajo de sus investigadores y el de sus estudiantes”, reflexionó.
Al compartir un mensaje, el director de la DACA, Jorge Alfredo Thomas Téllez, precisó que los festejos del día nacional del MVZ, representan un humilde agradecimiento para los maestros y los egresados de esta importante disciplina, y que representan a quienes le han dado sustento al quehacer de la medicina veterinaria.
Para finalizar, reconoció el impulso que el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, le ha brindado a los proyectos de investigación que en diferentes vertientes promueven el cuidado de los animales, así como el aprovechamiento de la experiencia de su recurso humano en materia de vigilancia y control enfermedades, para proteger la salud pública y garantizar la seguridad alimentaria.