Cantabria ha detectado el primer caso de viruela del mono en un hombre joven que acudió a Urgencias remitido por su centro de salud el pasado viernes presentando lesiones propias de la enfermedad. El hombre se encuentra en buen estado, aunque continúa ingresado.
Si bien, desde el servicio de Microbiología han asegurado que la infección no se corresponde con la variante que ha desencadenado la reciente alerta de la OMS, sino con la del brote de 2022.
Las pruebas de laboratorio precisan que el paciente padece la enfermedad, aunque la variante de África Occidental, que no es la que ha dado origen a la actual alerta decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha informado el jefe de Salud Pública, Luis Viloria.
La variante que se ha detectado en este paciente presenta una transmisibilidad "similar" a la de la actual alerta, pero con una gravedad "mucho menor". Esta variante lleva circulando en España y Europa desde el año 2022, igual que por otras zonas de Europa. En el último año, había producido alrededor de unos 200 casos.
Viloria ha asegurado que los protocolos establecidos funcionaron correctamente, desde la rápida identificación del caso hasta la ejecución del manejo del paciente. Sin embargo, debido a la nueva alerta de la OMS, se revisarán y adaptarán los protocolos existentes.