La Agencia de Salud Pública de Suecia ha informado que una persona que buscó atención médica en la Región de Estocolmo se le ha diagnosticado mpox causado por la variante del clado I. "Es el primer caso causado por el clado I que se diagnostica fuera del continente africano", asegura.
En este caso, se ha informado que "la persona se infectó durante una estancia en una zona de África en la que hay un importante brote de mpox clado I, quien ya ha recibido atención", afirma Magnus Gisslén, epidemiólogo estatal de la Agencia.
Esto sucedió poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote del clado I de mpox en la República Democrática del Congo y en los países vecinos es una emergencia de salud pública de interés internacional.
El clado I causa la misma enfermedad que el clado IIb, variante encontrada anteriormente en Suecia, "pero es probable que esté asociada con un mayor riesgo de una evolución más grave de la enfermedad y una mayor mortalidad", expresa la Agencia. El brote mundial anterior del clado IIb se ha propagado principalmente a través del contacto sexual, "mientras que el clado I se propaga más comúnmente a través de otras vías de contacto, principalmente contactos estrechos dentro del hogar y, a menudo, a los niños", aclara.
La Agencia confirma que Suecia está preparada para diagnosticar, aislar y tratar a las personas con mpox de forma segura. "El hecho de que un paciente con mpox sea tratado en el país no afecta al riesgo para la población general, un riesgo que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considera actualmente muy bajo. Se espera una nueva evaluación en breve. Sin embargo, es posible que sigan produciéndose casos importados ocasionales como el actual".
MEDIDAS
El mpox está clasificado como peligroso para la salud pública, lo que significa que se están tomando medidas de control de infecciones, como rastreo, pruebas y normas de conducta. Suecia también tiene acceso a vacunas y antivirales.
De acuerdo con la Agencia, este caso no requiere ninguna medida adicional de control de la infección, "pero nos tomamos muy en serio el brote del clado I mpox. Estamos siguiendo de cerca el brote y evaluando continuamente si son necesarias nuevas medidas", afirma Magnus Gisslén.
Hasta ahora se han identificado aproximadamente 300 casos de mpox en Suecia, todos ellos relacionados con el brote mundial de la variante del virus del clado IIb.