En el marco del Día del Médico Veterinario Zootecnista 2024, el gremio fue convocado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ) para reunirse en el World Trade Center de la Ciudad de México, con motivo de reconocer los logros de distintos profesionistas que han dedicado su vida a proteger la salud humana a través de la salud animal, así como para reconocer a aquellos que han partido, pero han sido pieza clave para el desarrollo de este sector.
"Aún nos queda camino por recorrer, debemos continuar trabajando en equipo para fomentar y posicionar aun más a nuestra profesión", inició con estas palabras su discurso la presidenta de la FedMVZ, Laura Olivia Arvizu Tovar. Añadió que los médicos veterinarios zootecnistas son guardianes de la relación entre los seres humanos y los animales, y como una continuación de décadas de trabajo logrado por las gestiones anteriores, compartió que en reciente Sesión Extraordinaria de la Asamblea, se aprobó el reglamento de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico Veterinario, "un proyecto que la Federación inició y ha impulsado desde hace cinco años, en el que se han analizado y puesto en papel argumentos técnicos, jurídicos y gremiales para que esta Comisión pueda iniciar actividades con una base sólida, pero sobre todo, con credibilidad".
Laura Olivia Arvizu Tovar, presidenta de la FedMVZ.
Arvizu Tovar agregó que de forma paralela, se han desarrollado cuatro ediciones del Diplomado de Peritos en Medicina Veterinaria y Zootecnia, "lo que ha permitido capacitar y actualizar a más de 170 colegas, con la finalidad de tener profesionistas que puedan contar con las herramientas jurídicas necesarias que coadyuven a la Comisión y a las autoridades correspondientes".
Asimismo, "se elaboró y publicó el Decálogo de los Derechos y las Responsabilidades de las y los Médicos Veterinarios Zootecnistas, pero también, de los propietarios o responsables de animales en los servicios de atención médica, es un trabajo de corresponsabilidad".
"Todo ello lo hemos realizado de manera colegiada, en equipo, que pronto brindará resultados para beneficio de nuestro gremio y sobre todo, de la sociedad", celebró la presidenta de la FedMVZ.
Arvizu Tovar subrayó que "con el secretario Villalobos (titular de Agricultura), siempre tuvimos una gestión con sensibilidad, empatía, compromiso, y una cercanía que tuvo y ha tenido con el gremio veterinario, particularmente con nuestra Federación", y agradeció la apertura de las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para la participación del gremio en la implementación de políticas públicas.
En seguida se guardó silencio en homenaje a los médicos veterinarios zootecnistas que han fallecido en los últimos años, como lo son: Jesús Valdez Miranda, Raúl Escalona Flores, Ricardo Cuetos Collado, José Gabriel Abraham Jalil, Roberto Navarro López, entre otros.
Posteriormente se hizo entrega de reconocimientos a algunos graduados de la quinta generación del Diplomado Virtual de Epidemiología Veterinaria impartido por la FedMVZ y la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), "evento académico que tiene como objetivo ampliar y profundizar los conocimientos de epidemiología básica para su posterior uso en la salud animal, sanidad acuícola e inocuidad de los alimentos, con base en la legislación veterinaria aplicada", explicó la presidenta de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. (AmefMVZ), Ileana Zorhaya Martínez Ramos.
Después tuvo lugar el reconocimiento de médicos veterinarios zootecnistas que han aportado trabajo, experiencia, conocimiento y dedicación a los Comités Técnicos del Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (Concervet).
Luego se procedió a presentar al galardonado al Mérito Profesional 2024, quien es Javier García y de la Peña, profesor jubilado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesional que destacó por su trabajo en la Plaza de Toros.
Mientras que el Mérito Gremial 2024 fue para Mario Enrique Vázquez Salinas, coahuilense que dedicó su ejercicio profesional a la ganadería lechera.
Finalmente, Juan Gay Gutiérrez, director de Salud Animal de Senasica, recordó que la salud animal se comenzó a inventar aproximadamente hace 50 años en México, gracias a Gustavo Reta Peterson. Mencionó que los logros de esta Dirección durante esos años han sido la erradicación de un brote de encefalitis equina venezolana, cólera porcino, fiebre porcina clásica, enfermedad de Aujeszky y la enfermedad hemorrágica viral del conejo, además del nacimiento de instituciones que no han dejado de crecer y fortalecerse, como la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y que constituye al Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).
También celebró que uno de los últimos logros es la erradicación de una de las cepas de la influenza aviar H5N1 por primera vez, y aunque "pareciera sencillo", expresó que para ello se tuvieron que sacrificar 160,000 mil aves en dos brotes ocurridos en Sonora, "mientras que si volteamos al Norte, tuvieron que matar a millones de aves y sigue el problema de la influenza aviar". "Actualmente estamos empeñados en trabajar en la segunda erradicación de la influenza aviar H5N2", destacó.
Para concluir, Gay Gutiérrez compartió que después de 12 años de lucha, se logró algo histórico: que la Norma 031 se convirtió en un acuerdo para la erradicación de la tuberculosis bovina.
Juan Gay Gutiérrez, director de Salud Animal de Senasica.
GALERÍA FOTOGRÁFICA