La sanidad e inocuidad son el pilar para garantizar el abasto de alimentos adecuados para los mexicanos y promover el desarrollo de las comunidades rurales, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al inaugurar el 2° Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, auspiciado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), subrayó que en los últimos seis años México se consolidó como una potencia productora y exportadora de alimentos sanos y seguros.
Durante ese periodo, se registró un crecimiento mayor al 1,2 % anual del Producto Interno Bruto primario, incluso ante la pandemia por Covid 19, durante la cual fue el único sector que mostró crecimiento y que nunca se detuvo, destacó.
Aseguró que estos resultados son producto del trabajo de miles de profesionales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre ellos médicos veterinarios zootecnistas, y la colaboración del sector productivo y la academia, lo que permite a México ser libre de 1,000 de las más de 1,200 plagas y enfermedades vegetales y ubicarse como uno de los ocho países con mejor estatus zoosanitario del mundo.
Respecto a lo anterior, el médico veterinario zootecnista Fernando Rivera Espinosa, director de Importaciones e Exportaciones en Senasica, expresó en la conferencia "El pasaporte al mundo. MSF y Protocolos fitozoosanitarios", que la apertura de mercados en México se ha logrado, en primera instancia, gracias a la condición zoosanitaria del país, como lo es en el cárnico, en el de ovoproductos y miel. "Hoy día México mantiene los reconocimientos que otorga la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)".
"México es un país libre de fiebre aftosa sin vacunación, somos libres de fiebre porcina clásica, somos un país de riesgo insignificante para la encefalopatía espongiforme bovina, enfermedades que en la certificación de las exportaciones nos da ventaja sobre otros países", añadió.
Y, de acuerdo con Rivera Espinosa, los retos actuales de importancia en el comercio exterior de productos animales son los riesgos zoosanitarios, la regionalización y la compartimentación, la trazabilidad e identificación animal, el bienestar animal, la resistencia a los agentes antimicrobianos y la certificación electrónica.
Conferencia "El pasaporte al mundo. MSF y Protocolos fitozoosanitarios".
Fernando Rivera Espinosa, director de Importaciones e Exportaciones en Senasica.
Por su parte, Rocío Reyes Pérez Jiménez, directora ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet), comentó que en la parte de insumos tecnológicos para el control de plagas y enfermedades, uno de los desafíos es el tema regulatorio, "en el que no solo en México, sino en toda América Latina tenemos procesos tortuosos; un registro o una adecuación de registro de un medicamento biológico puede tardar más de un año, y esto significa fuertes inversiones para la industria".
"No es un tema de la autoridad, en realidad tenemos una gran relación con las autoridades, al menos en México para tratar de atender este tema, sin embargo, la complejidad de los expedientes, de la información de los estudios que son necesarios para lograr un registro, amerita que esto lleve un tiempo considerable, hay una alta demanda y poco personal destinado a ello, entonces estamos trabajando en este punto", compartió Reyes Pérez Jiménez.
Otro punto de los más relevantes, según la directora de Infarvet, es el tema de la resistencia antimicrobiana. "Tenemos medicamentos de uso compartido y creemos que son éstos en los que debemos poner ojo prioritario con una estrategia de resistencia antimicrobiana que en México se tiene y es en lo que estamos trabajando, la prevención en todas sus dimensiones es lo que nos va a llevar a evitarla".
"Y otro tema importantísimo que tenemos en el radar es el creciente mercado de productos adulterados o ilegales, que vulneran la salud animal pero también a toda la comunidad que depende de esos animales. No pensemos en los grandes productores, sino en el 90 % de los lecheros que tienen de uno a 20 animales, compran un producto adulterado o falsificado que no solo les va a hacer perder su dinero, sino al animal al que se lo administran posiblemente".
Referente a lo anterior, una de las principales limitaciones es que el actual marco regulatorio en sanidad "no tiene los elementos necesarios para tomar medidas al respecto. Hemos tratado en conjunto con la autoridad diseñar un sistema de alertamiento a los consumidores, a los veterinarios que incluso pueden estar recetando un producto ilegal sin saberlo", destacó Reyes Pérez Jiménez.
Además, la directora ejecutiva de Infarvet lamentó que hoy en día, el concepto de Una Salud "no ha permeado a la sociedad, la sociedad de hoy en día no sabe lo que es el concepto de Una Salud, en el que asumimos que la salud humana, la animal y el entorno en el que nos vemos están estrechamente relacionados".
"Las enfermedades zoonóticas deben ser para nosotros un recordatorio de que la mejor manera de gestionar o de ayudar a la salud humana es gestionando y conociendo la salud animal, y no solo a través de la autoridad, sino con los médicos veterinarios, la academia y los productores, con todos los entes relacionados; falta muchísimo por hacer y creemos que la única manera de lograrlo es incidir en los programas de formación de médicos veterinarios y capacitación de la autoridad y de todos los organismos que estamos involucrados", concluyó.
Rocío Reyes Pérez Jiménez, directora ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet).
DESAFÍOS PARA LA SANIDAD E INOCUIDAD
El secretario indicó que la globalización y la intensa movilización de personas a través del turismo y la migración, ha incrementado los riesgos sanitarios, por lo que es necesario que las agencias sanitarias mundiales crezcan en la misma dimensión, para estar en posibilidad de responder a las expectativas.
Cada año ingresan a México más de 40 millones de viajeros internacionales y más de 800,000 migrantes, quienes podrían traer consigo alimentos portadores de plagas y enfermedades y con ello poner en riesgo al campo y ganadería, por lo que el trabajo de inspección que lleva a cabo el Senasica es de vital importancia, expresó.
El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, manifestó que es prioritario actualizar de manera permanente las políticas públicas del país para mantener el dinamismo del sector productivo en la salvaguarda de la sanidad e inocuidad alimentaria, y el desarrollo económico de México.
Apuntó que actualmente la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura enfrentan desafíos por el cambio climático, que ha provocado que las enfermedades sean cada vez más agresivas, mayores costos para los productores e incertidumbre comercial a nivel internacional.
Saludó la labor del Senasica para mantener el estatus sanitario en la región y contribuir a ubicar a México como tercer productor de América Latina y séptimo global.
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, advirtió que los niveles de inseguridad alimentaria persisten a nivel mundial ante factores como el aumento de la temperatura, sequías e inundaciones y por el fortalecimiento de plagas y enfermedades, que cada vez son más difíciles de combatir.
Destacó la labor del Senasica como institución líder en México y nivel mundial, al colaborar con sus homólogos para llevar a cabo acciones de manejo, vigilancia y prevención de amenazas globales, como la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, la mosca del Mediterráneo y el gusano barrenador del ganado.
Al referirse al enfoque Una Salud para enfrentar desafíos agrícolas, veterinarios, ambientales y de salud pública, se pronunció por fortalecer la sinergia con la academia y las organizaciones científicas nacionales e internacionales para encontrar alternativas sostenibles, que garanticen la producción de alimentos sanos e inocuos para más de nueve mil millones de personas durante los próximos 25 años.
GUSANO BARRENADOR DEL GANADO
Moisés Vargas Terán, experto técnico de México en Gusano Barrenador del Ganado del Senasica, recordó que esta enfermedad no solo afecta al ganado, también al ser humano y animales de compañía como los perros, tal como se ha registrado últimamente en Panamá, de acuerdo con Carlos Moreno, director general de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg). También explicó que los países endémicos de este padecimiento son cinco en la región del Caribe y la totalidad de países de América del Sur, con excepción de Chile, hasta 2021.
Asimismo, como no es una enfermedad de reporte obligatorio, Vergas Terán asegura que por ello difícil determinar su impacto.
Moisés Vargas Terán, experto técnico de México en Gusano Barrenador del Ganado del Senasica.
En su oportunidad, Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del Senasica, citó a Vargas Terán, pues como experto en gusano barrenador del ganado, es quien ha determinado que una nueva amenaza por esta enfermedad le costaría a México 11 millones 776 millones de pesos anuales.
Gay Gutiérrez dejó claro la actividad preventiva que el país está llevando a cabo, como lo son las dos barerras en la frontera sur.
Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del Senasica.
El vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA, Mario Puente Raya, detalló que durante dos días de trabajos se expondrán y debatirán los principales desafíos que enfrenta la producción de alimentos en México, entre ellos, el cambio climático y el comportamiento de las plagas y enfermedades vegetales y animales, los cuales atentan contra la producción de alimentos sanos y seguros.
FIRMAN IICA Y CNA ACUERDO DE COOPERACIÓN
En el marco de la inauguración del 2º Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CNA firmaron un convenio de cooperación para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario de México.
El convenio fue firmado por el representante del IICA en México, Diego Montenegro, y por el presidente del CNA, Juan Cortina, orientado a favorecer el desarrollo integral, inclusivo y sostenible del sector agropecuario.
Diego Montenegro enfatizó un mensaje de optimismo, ante los desafíos que enfrenta México y las Américas, ya que es posible tener un mejor futuro económico, social y ambiental si está apoyado en la ciencia, la tecnología y la innovación, que promueven una vida rural más digna y equitativa.
Sostuvo que el IICA y el CNA trabajarán aspectos centrales de su agenda, como son la escasez de agua, degradación de los suelos, ganadería sustentable de bajas emisiones; desarrollo de modelos productivos en cada territorio y en cada cuenca hidrográfica, con base en sus condiciones ambientales; estructura de suelos y recursos naturales y cultura y buenas prácticas aplicadas por los habitantes de las zonas rurales.
Juan Cortina destacó la importancia de seguir fortaleciendo acciones para apoyar al campo de México, con la información y experiencia que aportan al país los organismos internacionales como el IICA..
GALERÍA FOTOGRÁFICA