Derivado del aumento de casos caninos de parvovirus en el país, la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) de Tlaxcala ha emitido una serie de recomendaciones para proteger a los animales de compañía y prevenir la propagación de este virus.
La CBA informa que los síntomas de enfermedad son pérdida de apetito, apatía, vómito, diarrea acuosa y, en casos graves, diarrea sanguinolenta, por ello "la importancia de la vacunación y la atención veterinaria oportuna para prevenir este padecimiento altamente contagioso", esto de acuerdo con las aportaciones del médio veterinario zootecnista Sinue Santana Ramos.
"Cabe resaltar que principalmente les da a cachorros, hasta de ocho meses de edad; también a los adultos pero se tienen que cumplir algunos factores. Posterior a la apatía, empiezan los vómitos, dejan de comer y vienen las diarreas acuosas y después sanguinolentas", añadió Santana Ramos.
El especialista agregó que "durante la temporada de lluvias el riesgo de contagio a través de las heces fecales de animales infectados aumenta, ya que las precipitaciones dispersan todas esas partículas".
Otra de las enfermedades más recurrentes y contagiosas en los perros según la CBA es el moquillo, "que afecta principalmente a los aparatos respiratorio y digestivo, sin embargo se puede prevenir con vacunas que refuercen las defensas".
"Hemos visto constantemente el moquillo en la capital de Tlaxcala; tiene un poco más de resistencia ante desinfectantes tradicionales. El sol es un excelente desinfectante pero hay lugares donde no llega el sol, y también el cambio climático influye en la conserva de algunos microorganismos", concluyó Santana Ramos.