Alejandra Sagaón Ruiz, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), obtuvo su acreditación internacional en la pasada edición de ExpoCiencias Nacional, celebrada en Sonora, gracias a su proyecto titulado Análisis del estado de salud y presencia de metales pesados en monos aulladores negros que habitan en el municipio del Carmen, en el estado de Campeche.
Será en el mes de septiembre cuando la joven, que inició sus participaciones en certámenes científicos desde secundaria, se presente en la World Invention Competition and Exhibition 2024 (WICE), en Malasia. Al respecto, Alejandra Sagaón compartió que desde que ingresó a la universidad, con la beca de investigación, fue que se sumó a este proyecto liderado por la Dra. Fabiola Carolina Espinosa Gómez, profesora investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la misma universidad y por el Dr. Juan Carlos Serio Silva, del Instituto de Ecología (Inecol), centro de investigación ubicado en Xalapa, Veracruz.
El objetivo, explicó, era evaluar la salud de una comunidad de monos aulladores negros en Campeche, que habitan fragmentos de vegetación afectados por actividades antrópicas. “Cuando Ale se incorporó, aportó una nueva área de exploración de estas muestras que venían de 22 monos aulladores negros, y su principal aporte fue que dentro de los laboratorios de investigación con apoyo del espectrómetro de absorción atómica logró interpretar los resultados para identificar la presencia de mercurio y plomo en las muestras de sangre de estos individuos, además, le dio caracterización a cada uno de éstos, si era macho o hembra, joven o viejo. Ese fue su gran aporte a lo largo de estos dos años”, compartió la Dra. Fabiola Espinosa.
Por su parte, la joven investigadora detalló que, a partir del análisis de estas muestras pudieron determinar la existencia de plomo y mercurio en los monos aulladores negros que formaron parte de este estudio, además de deterioros en su salud como la presencia de un tipo de anemia que detectaron por el nivel de glóbulos rojos; así mismo, identificaron problemas en uno de los analitos que puede relacionarse con la intoxicación por plomo; y en la línea de defensa de los organismos, identificaron neutrófilos segmentados, lo que evidencia que no están en su estado óptimo de salud.
La importancia de esta investigación, expresó la Dra. Fabiola Espinosa, radica no solo en que se estudia una especie en peligro de extinción, sino que ha trascendido en detectar aquellos aspectos ambientales que hacen vulnerable su permanencia en el ecosistema.
“Como veterinarios, nos interesa saber el estado de salud y poder informarles a las autoridades ambientales para que se haga una remediación de este problema, pero esta investigación también ha servido como un indicador de la contaminación medioambiental. Los monos siempre se encuentran en la parte de arriba de los árboles, y nunca van a tener contacto con el suelo, si ellos tienen este grado de contaminación, cómo estarán las plantas, el agua, las personas que viven en la zona”, alertó.
La Dra. Fabiola Espinosa y Alejandra Sagaón se mostraron muy satisfechas por los resultados obtenidos con la acreditación internacional al WICE que se llevará a cabo el mes de septiembre en Malasia, así como de poder representar a México en este certamen de jóvenes científicos.
“Mi consejo para quienes estén interesados en dedicarse a la investigación es que disfruten el proceso. El hecho de ganar no es el top, si te apasiona lo que te gusta no importa si no ganas una acreditación, el proceso es lo más satisfactorio porque el camino por momentos es difícil pero esos obstáculos son los que al final nos forma en conocimiento y adquieres otra perspectiva”, finalizó Alejandra Sagaón.