AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Qué ha sucedido con los monos saraguatos afectados por la ola de calor en México? Reportan 100 muertes
EDICIÓN

¿Qué ha sucedido con los monos saraguatos afectados por la ola de calor en México? Reportan 100 muertes

En total son 17 ejemplares, -incluidas siete crías-, que han sido rescatados en diversas comunidades del municipio, en su mayoría en Cunduacán y Comalcalco, que son atendidos por la UJAT, Semarnat y Cobius
Donaciones monos saraguatos
​La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco está recaudado donaciones de agua y suministros para los ejemplares afectados.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) entregó a la Clínica de Atención Básica de Cunduacán, una donación de equipos y materiales veterinarios que se recolectaron en las divisiones académicas, en apoyo a la preservación del mono saraguato.


El director de la División Académica de Ciencias Biológicas, Arturo Garrido Mora, precisó que este tipo de donaciones están encaminadas en atender la contingencia ante la ola de calor que afecta a esta especie, y se entrega únicamente al personal autorizado para suministrar los medicamentos, así como la atención y cuidados especiales.


Acompañada por el encargado de Despacho de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salvador Heredia Domínguez, la egresada de la carrera de Biología de la UJAT, Paulina Jazmín Núñez, agradeció el apoyo recibido y aseguró que será de mucha utilidad para la Clínica de Atención Básica que se instaló en el parque de beisbol de Cunduacán.


Se informó que en total son 17 ejemplares de Mono Saraguato, -incluidas siete crías-, que han sido rescatados en diversas comunidades del municipio, en su mayoría en Cunduacán y Comalcalco, que se atienden en coordinación con la UJAT, Semarnat y la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius).


Entre los insumos se encuentran guantes de látex, cajas de cubre bocas, vendas elásticas, paquetes de algodón, tela adhesiva, jeringas y alcohol; en cuanto a los víveres además de galones de agua, leche en diversas presentaciones y electrolitos orales.


PREVENCIÓN


Asimismo, los profesores investigadores de la UJAT continúan brindando apoyo en la atención emergente al mono saraguato para evitar más muertes por golpe de calor, informó el rector Guillermo Narváez Osorio.


En entrevista, el rector de la UJAT precisó que en la parte técnica se formó un equipo de trabajo para sumar esfuerzos con los órganos federales y aportar todo el conocimiento y la atención que necesitan estos ejemplares, de los cuales se tiene reporte de cien muertes, principalmente por golpes de calor.


Luego de precisar que esta situación no solo se presenta en Tabasco, sino también en Veracruz, Chiapas y parte de Campeche, comentó que a nivel federal existe una figura que se llama UMA, que son las unidades que dan atención no solamente a esta especie, sino también a cuestiones de preservación de flora y fauna.


“En la UMA de Jalpa de Méndez, nuestros investigadores aportan sus conocimientos y seguirán apoyando, ante la escasez de especialistas en primates que se presenta en el país, en el caso de la UJAT, tenemos el recurso humano con la capacidad de atender a esta y otras especies”.


Dio a conocer que como responsables del apoyo a estas especies, coordinan esfuerzos los directores de las divisiones académicas de Ciencias Biológicas, Ciencias Agropecuarias y Multidisciplinaria de Comalcalco, Arturo Garrido Mora, Jorge Alfredo Thomas Téllez y Hugo Adrián Barjau Madrigal, respectivamente, quienes junto a estudiantes voluntarios recaudan donaciones de agua y suministros.


Para finalizar, reflexionó que “los fenómenos climáticos representan un llamado de atención para que cuidemos el medio ambiente, y en esta tarea la máxima casa de estudios aporta todos los recursos disponibles”.


DESCARTAN ENFERMEDADES EMERGENTES O DE ORIGEN TOXICOLÓGICO


Ante el reporte de mortandad de monos silvestres del tipo aulladores (Alouatta Palliata) en algunos municipios de Chiapas y Tabasco, expertos de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural y Salud desplegaron un operativo de emergencia para determinar las causas del deceso de los animales y al día de hoy informan que se descartan enfermedades emergentes o de origen toxicológico.


En su momento, médicos veterinarios de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se trasladaron a las zonas afectadas en los municipios Juárez y Pichucalco, en Chiapas, y Centro, Comalcalco y Nacajuca, en Tabasco, y recolectaron muestras para llevar a cabo los estudios correspondientes.


En el marco del concepto Una Salud, de manera conjunta trabajan expertos de la dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de Agricultura, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de Salud, y de organismos de Medio Ambiente, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de los gobiernos estatales de Tabasco y Chiapas.


Personal de la CPA realizó la inspección clínica de especímenes enfermos y algunos que tenían poco tiempo de muertos, a los que se les tomaron muestras biológicas que se enviaron a distintos laboratorios oficiales del Senasica.


El laboratorio de alta seguridad de la CPA, ubicado en Palo Alto, Ciudad de México, descartó la presencia de algún virus de influenza, así como de encefalitis equina del este, del oeste y venezolana.


Por su parte, el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), que se localiza en Tecámac, Estado de México, realizó estudios de histopatología para descartar la presencia de lesiones causadas por algún agente infeccioso.


Se remitieron muestras de distintos órganos al Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa), también de Senasica, ubicado en Jiutepec, Morelos, para la determinación de elementos químicos, pesticidas y otros contaminantes, con lo cual se descartó la presencia de agentes tóxicos en el organismo de los monos.


En colaboración con la Secretaría de Salud, se remitieron muestras de distintos órganos al Indre para el diagnóstico de fiebre amarilla, quien reportó resultados negativos a la enfermedad.


Cabe mencionar que durante los recorridos por los municipios de Tabasco y Chiapas, los técnicos observaron que derivado de la falta de lluvia y las altas temperaturas hay escasez de agua en los arroyos y manantiales de las zonas en donde habitan los monos.


Asimismo, personas que habitan en lugares aledaños refieren que se han presentado varios incendios forestales en la región.


Por todo lo anterior, hasta el momento se confirma la presunción de que la mortandad de los monos es atribuible a golpe de calor debido a las altas temperaturas que se viven en el país, que se suma a la insuficiencia de agua en los arroyos de la región, los cuales son la principal vía de suministro de las diferentes especies que habitan estos lugares.

   Un golpe de calor en una mascota "puede causar lesiones en las neuronas y en los vasos sanguíneos"
   Recomendaciones a los productores pecuarios ante ola de calor
   Especialistas descartan la relación entre olas de calor y casos de rabia en mascotas

Archivo