El calor afecta a los animales de granja y si no se tienen las condiciones adecuadas de manejo, son más vulnerables a enfermedades que pueden afectar la salud humana y causar pérdidas económicas al productor.
Por ello, ante la ola de calor, la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México hace las siguientes recomendaciones:
Usar malla plástica de media sombra con 80 % de densidad, orientada de norte a sur, para una mejorar la fluidez del viento e hiperventilar a los semovientes.
Disponer de espacio suficiente para evitar el hacinamiento del ganado, se sugiere de dos a cuatro metros cuadrados por animal.
Esquilar los rebaños de ganado ovino de lana.
Para el ganado porcino instalar bebederos o chupones disponibles y evitar hacinamiento.
Tener alojado al ganado cerca de barreras de árboles que regulen las temperaturas.
En el caso de los bovinos lecheros se debe priorizar los pastoreos nocturnos y de madrugada.
En el caso de la engorda de bovinos en corral administrar el alimento entre el 30 y 40 % por la mañana y el resto por la tarde.
Evitar manejos estresantes (arreos, desparasitación) durante las horas de más calor que oscilan entre 11:00 y 15:30 horas del día.
En esta temporada de calor es crucial mantener a los animales con suficiente agua en sus bebederos y en lugares protegidos o bajo sombra en momentos de altas temperaturas. De esta manera se evita su deshidratación y deterioro de la condición corporal.