La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) capturó a Edgardo “N”, alias “El Botas”, de 47 años, y, posteriormente, obtuvo la vinculación a proceso y la prisión preventiva por su probable responsabilidad en el delito de maltrato o crueldad animal en agravio del canino “Canelo”, quien sufrió un machetazo en el cráneo.
Dentro de la carpeta de investigación, por los hechos imputados por el agente del Ministerio Público, se estableció que el 10 de febrero del presente año, alrededor de las 11:00 horas, el sujeto circulaba en una motocicleta de poniente a oriente por la calle Ignacio Zaragoza, en el ejido Quetchehueca, municipio de Cajeme, Sonora.
Al llegar a la intersección con el callejón Flores Magón, se encuentra a María Dolores “N” en compañía de “Canelo”, un canino macho, criollo, de color café, y sin mediar palabra, el imputado le propinó un machetazo, causando una herida cortante en la frente de 10 centímetros.
El perro fue llevado por su propietaria al veterinario, quien certificó que la herida no puso en riesgo la vida del animal, pero sí requirió más de 15 días para sanar. Este ataque vulneró el bien jurídico tutelado, que es el bienestar y la vida de los animales domésticos de compañía.
Derivado de los actos de investigación realizados por el agente del Ministerio Público, se obtuvo de un Juez una orden de aprehensión que fue cumplimentada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Edgardo “N” fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ciudad Obregón para las audiencias de ley correspondientes.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso en la lucha contra los actos de extrema crueldad hacia los animales, los cuales podrían generar conductas que escalen a hechos violentos en contra de la sociedad.