AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudiantes de Veterinaria de la UNAM apoyan con la vacunación antirrábica
EDICIÓN

Estudiantes de Veterinaria de la UNAM apoyan con la vacunación antirrábica

​“Gracias a estas campañas nos podemos hacer más responsables como tutores. Hay gente que no tiene recursos y que la UNAM, por medio de los chicos que estudian en la FMVZ, nos apoye en este aspecto, alivia un poco el aspecto económico”
Vacuncación antirrábica UNAM
Los asistentes agradecieron a la FMVZ, ya que muchas veces deben desplazarse largas distancias debido a la falta de especialistas o de puestos de vacunación en su localidad.

Con el fin de que los tutores puedan mantener el bienestar de sus animales de compañía, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ UNAM) realizó una jornada de vacunación antirrábica el pasado 5 de junio en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción y Salud Animal (Cepipsa), ubicado en el pueblo originario de San Miguel Topilejo, Tlalpan.


A lo largo de la jornada, desfilaron gatos y perros de diferentes tamaños y colores que, en compañía de sus tutores, acudieron para vacunarlos y protegerlos de esta enfermedad, además de cuidar a las personas que conviven con ellos.


Al llegar al centro de vacunación, los tutores eran cuestionados por los jóvenes estudiantes de medicina veterinaria y su supervisor sobre el estado de salud de sus animales, su edad y otras especificaciones, como su nombre, para llenar la cartilla de vacunación que les era entregada al final del proceso.


“Gracias a estas campañas nos podemos hacer más responsables como tutores. Hay gente que no tiene recursos y que la UNAM, por medio de los chicos que estudian en la FMVZ, nos apoye en este aspecto, alivia un poco el aspecto económico”, comentó Alfredo Maya Barroso, habitante de la región.


Durante la aplicación de la vacuna, los animales eran sujetados por sus tutores mientras los estudiantes aplicaban la inyección antirrábica. Tras este proceso, se daban recomendaciones para los cuidados posteriores, como bañarlos al día siguiente y permitirles descansar, además de monitorear cualquier problema de salud durante la recuperación.


Los asistentes agradecieron a la UNAM, especialmente a la FMVZ, su apoyo para vacunar a sus animales de compañía, ya que muchas veces deben desplazarse largas distancias para poder vacunarlos debido a la falta de especialistas o la escasez de puestos de vacunación en su localidad. Asimismo, aprovecharon la oportunidad para solicitar que, además de esta campaña, se contemple una de esterilización para evitar la sobrepoblación canina y felina.


“Es importante participar en este tipo de campañas para controlar y eliminar la rabia, sobre todo en zonas con mucha fauna nociva como las ratas. Considero que sería importante hacer campañas de esterilización y desparasitación, que si bien debemos hacer nosotros como tutores, no está de más una capacitación sobre este tema”, expresó Luis Enrique Romero Torres, estudiante de la FMVZ y habitante cercano al Cepipsa.


“Ojalá consideren nuestra sugerencia de realizar una jornada de esterilización, no de manera gratuita, pero sí a un menor costo. Es triste ver a las hembras con muchos cachorritos en la calle, porque los machos las preñan y sus tutores las abandonan. Todo eso se puede prevenir si somos más conscientes del cuidado que requieren los animales de compañía. Vacunarlos, esterilizarlos, entre otros aspectos. También hay que involucrar a los infantes para que vean que tener este tipo de animales representa una gran responsabilidad”, comentó María Velázquez, quien asistió a vacunar a su perro.


Finalmente, los asistentes y los estudiantes que participaron en la jornada hicieron un llamado a los tutores para que aprovechen estas jornadas que la FMVZ brinda de manera gratuita, ya que al adoptar un perro se adquiere un compromiso con él y con los cuidados que debe recibir.


“Al adquirir un gato o un perro, se adquiere un compromiso con su salud y bienestar. Por tanto, se debe reflexionar si se tiene el tiempo y el espacio para asegurarles una buena calidad de vida. Asimismo, recordemos que los animalitos no son regalos y que serán nuestros mejores amigos para toda la vida”, expresó Mariana Cuautle, estudiante de la FMVZ que participó en la jornada antirrábica junto a otros 10 compañeros.

   Cenasa cumple medio siglo trabajando por la salud animal en México
   Detectan rabia en focas de la costa de Sudáfrica
   Día Mundial de las Zoonosis, oportunidad para recordar la importancia de colaborar entre veterinarios, médicos y otros profesionales de la salud

Archivo