Una nueva investigación ha destacado que la luz azul tiene la capacidad de matar cepas de bacterias resistentes a los antibióticos aisladas de infecciones de oído en perros.
Las infecciones de oído son una de las infecciones más comunes en los perros y afectan hasta el 20 % de las mascotas en todo el mundo.
La pseudomonas aeruginosa, una bacteria asociada con infecciones de oído persistentes y recurrentes en perros, suele ser resistente a los antibióticos. Esto puede provocar el fracaso del tratamiento y la extirpación quirúrgica del canal auditivo, lo que da como resultado la pérdida de audición y una peor calidad de vida para los perros.
Las dificultades del tratamiento exigen remedios nuevos y más eficaces para esta afección.
METODOLOGÍA
La investigación utilizó diferentes frecuencias de luz azul para matar cepas de Pseudomonas aeruginosa resistentes a los antibióticos aisladas de infecciones de oído en perros.
Algunas frecuencias de luz azul mataron al menos el 99 % de las bacterias. La combinación de luz azul con un tratamiento antibiótico aumentó aun más su eficacia.
Hubo diferencias en la sensibilidad de las cepas a la luz azul, pero a diferencia de la terapia con antibióticos, no hay evidencia de un aumento de la resistencia a este tratamiento.
Robert Atterbury, profesor asociado de Microbiología, explica que "la resistencia a los antibióticos es un problema creciente tanto en las personas como en los animales, incluidas sus mascotas. Las infecciones de oído por Pseudomonas en los perros suelen ser muy difíciles de tratar a largo plazo debido a esta resistencia".
“La posibilidad de un nuevo tratamiento no invasivo para esta afección, basado en la exposición a frecuencias antimicrobianas de luz azul, tiene el potencial de transformar los resultados para las mascotas y evitar la costosa y difícil cirugía que, de lo contrario, podría ser necesaria en última instancia”.
El siguiente paso de la investigación es probar el tratamiento con luz azul contra un panel más grande de cepas clínicas de Pseudomonas aisladas de perros que sufren infecciones de oído.
El objetivo final de este trabajo es desarrollar un método sencillo para aplicar el tratamiento a los perros en las clínicas.