AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Desarrollan una prueba y una vacuna para una infección veterinaria muy común
EDICIÓN

Desarrollan una prueba y una vacuna para una infección veterinaria muy común

​Los investigadores se encuentran en las etapas finales del desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico y una vacuna contra la leptospirosis
Leptospira investigadores
Los investigadores Richard T. Marconi y Edward Schuler en el laboratorio.

Ocho años después del lanzamiento al mercado de Vanguard® crLyme, una vacuna única en su tipo diseñada para prevenir la enfermedad de Lyme en perros, el laboratorio Marconi del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad Commonwealth de Virginia, EEUU, está a punto de completar otra innovación médica.


Los líderes del proyecto, Richard T. Marconi y Edward Schuler, se encuentran en las etapas finales del desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico y una vacuna contra la leptospirosis. La leptospirosis es una infección zoonótica generalizada y potencialmente mortal causada por la bacteria Leptospira. Se propaga a través del contacto con la orina de un animal infectado, con mayor frecuencia a través de agua, tierra o alimentos contaminados. Si bien los perros, caballos, ganado vacuno y cerdos tienen el mayor riesgo de infección, los CDC informan que hay casi 1 millón de casos de leptospirosis en humanos en todo el mundo cada año, con casi 60.000 muertes.


De todas las  infecciones zoonóticas de las que tenemos noticias, la leptospirosis es, con diferencia, la peor”, afirma Marconi, el investigador principal de este proyecto. “Puede tener consecuencias enormes tanto para la salud pública como para la economía sanitaria mundial en términos de producción y precios de los alimentos. Es muy importante poder diagnosticarla, tratarla y prevenirla”.


Ahora, los investigadores finalizarán tanto una prueba de laboratorio como una prueba en el punto de atención, similar a una prueba rápida de COVID-19 o de embarazo, para la leptospirosis. También están trabajando en una nueva vacuna contra la enfermedad.


ESTÁ EN TODAS PARTES


“La leptospirosis está en todas partes”, afirma Schuler. “Deberías poder llevar a tu perro a nadar o a correr por el campo sin tener que preocuparte si hay leptospirosis en el agua y si tu perro va a tener insuficiencia renal la semana que viene y posiblemente incluso te contagie la infección”.


La leptospirosis puede presentarse en dos fases, comenzando con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos o diarrea. Debido a que los síntomas son similares a los de otras enfermedades, la leptospirosis a menudo no se diagnostica. Esto puede llevar a una fase más grave, que incluye insuficiencia renal o hepática o meningitis. Aunque la leptospirosis puede tratarse con antibióticos, el riesgo de obtener un resultado de prueba de diagnóstico inexacto puede resultar letal.


Según Schuler, uno de los principales desafíos para combatir esta infección mortal es la poca fiabilidad de las pruebas de diagnóstico disponibles actualmente, lo que a menudo desalienta a los veterinarios a realizarlas y dificulta el tratamiento oportuno de la enfermedad. Las pruebas actuales pueden detectar anticuerpos de una vacuna administrada anteriormente, lo que puede dar un falso positivo.


"Si podemos sacar al mercado una prueba mejor, permitirá que los pacientes y los animales sean diagnosticados más rápidamente y tratados antes para obtener mejores resultados", agrega Marconi.


Según Marconi, las únicas alternativas a las pruebas diagnósticas de leptospirosis que existen actualmente en el mercado son las costosas pruebas de laboratorio, cuyos resultados pueden tardar más de una semana en obtenerse. Además, los investigadores han descubierto que, tanto si se trata de un animal sano que ha estado expuesto al virus en el pasado como si se trata de un animal sano que ya ha sido vacunado, ambos pueden dar un falso positivo con el diagnóstico actual. Como señaló Schuler, el objetivo es obtener una "lectura más precisa que no se vea alterada por la vacunación".


Estas nuevas pruebas han estado en desarrollo durante casi cinco años y los miembros del laboratorio de Marconi están entusiasmados.


“Es difícil asimilar que algún día los veterinarios puedan comprar nuestras pruebas de diagnóstico para ayudar a brindar una atención de mayor calidad a las mascotas y a sus dueños”, comenta Schuler.

   Demuestran el potencial zoonótico del virus de la enfermedad de Aujeszky
   Españoles revisan los virus que aumentan la patogenicidad de varios protozoos de interés zoonótico
   Desarrollan moléculas que combaten diversos virus de la influenza H1N1
   Conocer cuándo y dónde es más probable la picadura de la garrapata que causa la enfermedad de Lyme

Archivo