La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ), así como la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (FMVZ UNAM), anunciaron el deceso de Raúl Escalona Flores, quien desempeñó un papel clave en los inicios de la fabricación de vacunas veterinarias en el país.
Escalona Flores fue parte de la generación 1950-1954 de la FMVZ UNAM, periodo en el que la facultad aún era conocida como Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Posteriormente inició su carrera académica como profesor de Microbiología y prácticas durante 34 años en esta misma institución. Impartió también Ecología Humana en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Fue hijo del médico veterinario zootecnista Javier Escalona Herrerías, fundador del primer laboratorio en México y en América Latina llamado Los Laboratorios Escalona® en 1935, en el cual se obtuvo la vacuna modificada de Pasteur a la que se llamó “Única” para la prevención de la fiebre carbonosa causada por Bacillus anthracis.
Escalona Flores estudió Medicina Veterinaria y Zootecnia "para conocer la preparación de las vacunas". Consideraba que su principal aporte fue seguir el legado de su padre, adentrarse en el laboratorio y "fabricar vacunas y bacterinas y producir varios millones de dosis para la inmunización de los animales de toda la República". El veterinario trabajó en Los Laboratorios Escalona desde 1945 hasta 2019 en apoyo a su hijo, quien ha seguido el mismo camino.
Finalmente, años atrás, Escalona Flores recomendó a estudiantes de Veterinaria y de cualquier rama "que sean honrados, honestos, responsables y tener ganas de trabajar porque es necesario para que sigamos hacia el bienestar, no como la mayoría de los políticos que dicen que aportan tantos millones de pesos y a la mera hora no llega, porque se diluyó en el camino".