El Auditorio madrileño de Rafael del Pino ha sido testigo hoy, miércoles 26 de junio, del nuevo encuentro organizado por la Fundación Vet+i, la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, al que han asistido numerosos expertos que han disertado sobre algunos de los temas más candentes de la sanidad animal.
Bajo el título de Los animales y la sociedad: La ciencia del vínculo animal-humano, la Conferencia ha desentrañado los pormenores del contacto estrecho entre las personas y los animales, así como las repercusiones que estos tienen para la sociedad.
La bienvenida e inauguración ha estado a cargo de Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, quien ha ensalzado los beneficios del vínculo animal-humano, y no solamente haciendo referencias a los animales de compañía, sino también a las especies ganaderas y la fauna salvaje.
Posteriormente, ha intervenido el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, José Ramón Becerra, con un alegato a la importancia de estudiar este vínculo. “Creo que hoy en día tenemos la certeza de que los animales nos pueden sanar física y psicológicamente, que nos pueden ayudar, y que ese vínculo nos puede hacer mejores”, ha apuntado. Asimismo, ha animado a los asistentes a respetar su bienestar y así “construir una sociedad más justa, más empática y más humana”.
Después, la directora gerente de la Fundación Vet+i, María Jaureguizar, ha dado el pistoletazo de salida de los coloquios introduciendo un diálogo entre Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), y Antonio Velarde, jefe del programa de Bienestar Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), sobre la importancia del vínculo del animal de ganadería con el humano.
Ambos profesionales han departido sobre el bienestar animal y la prevención, así como la protección de los animales: “Hay algunos indicadores que son perversos, que lo que detectan no es el bienestar animal, sino el malestar animal”, ha apuntado Higuera. "A ver si podemos cambiar indicadores por predictores", ha dejado caer acerca de esto. Por otra parte, tras conversar sobre el término One Welfare, Velarde ha comentado que hay estudios que evidencian que las condiciones y actitud de los trabajadores de la granja se relacionan con el nivel de miedo crónico de los animales. Esto, además, se refleja en que “los animales que no vean a las personas como un estímulo negativo”, generarán mayor producción.
Finalmente, han debatido acerca del mundo rural visto desde los jóvenes. "El bienestar se ha convertido el algo social", ha comentado Velarde acerca de este punto y ha mencionado que este bienestar es cada vez más importante en la producción sostenible, "por lo tanto va a estar más arraigado".
Poco después, Oriol Canal, presidente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne Cataluña (ASOPROVAC Catalunya) ha hablado de la conexión del ganadero con los animales y su importancia para la vida rural. Asimismo, ha señalado que “hay un equilibrio entre la ganadería extensiva e intensiva”. En cuanto al vínculo con el humano, ha comentado que el hombre es quien decide acerca de este ganado y, en este sentido, “el bienestar es nuestra máxima prioridad”.
Previo a la pausa para el café, y su respectivo networking, los asistentes han podido disfrutar además de la proyección de un vídeo de la Fundación Oceanogràfic sobre el vínculo humano con animales acuáticos.
Una de las partes destacadas del encuentro ha sido la mesa redonda Impacto de los animales de compañía en la sociedad y su salud. Importancia del vínculo animal-humano y sus repercusiones, con las contribuciones de las distintas Administraciones y organizaciones en el ámbito de la Sanidad Animal. Concretamente, se han dado cita las siguientes personalidades: Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria, director clínico y catedrático de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol, l’Institut Català de la Salut y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Diego García, director general de Zoetis España y vicepresidente senior de Zoetis Europa del Sur; Nuria Máximo Bocanegra, coordinadora de la Cátedra de Animales y Sociedad de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos; y Ana María Catalán, coordinadora de Área de la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Asimismo, el vicepresidente de la Fundación Vet+i, Pablo Hervás, ha sido el encargado de moderar dicha tertulia.
Nuria Máximo ha comentado que este vínculo con los animales es importante verlo desde el punto de vista de la antrozología y desde un enfoque multidisciplinar, ya que podemos interactuar, vincularnos o relacionarnos con ellos, que no es lo mismo. Jaume Fatjó, por su parte, ha comentado que “uno de los principales beneficios de convivir con un animal de compañía es que es una fuente muy importante para las personas de apoyo social, emocional” y, además, este vínculo debe de ser bidireccional. Posteriormente, Ana María Catalán ha comentado acerca de la nueva ley de bienestar animal que, aunque “parte de esa ley aún no se podía aplicar porque estaba en desarrollo reglamentario, el primer borrador de texto ya lo hemos finalizado y se está enviando para la consulta de partes interesadas”, ha agregado. Asimismo, ha resaltado la importancia de la tenencia responsable.
También ha tenido lugar una presentación sobre las terapias con animales y cómo cambiar la vida de los pacientes de la mano de Francesc Ristol, director del Centro de Terapias Asistidas con Perros (CTAC) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Organizaciones de Interacción Humano-Animal (IAHAIO). Ristol se ha preguntado si los animales de compañía también se benefician de nosotros: “Creo que tenemos un problema grave porque la gente se piensa que cubriendo las necesidades básicas de nuestros perros lo tenemos hecho, pero si queremos hablar de bienestar animal, lo primero que tenemos que entender es que un perro es perro”. Asimismo, ha comentado que el perro de terapia no hace milagros, sino que “es un participante más de un proceso”.
Finalmente, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, ha entregado el Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal a Beatriz Isabel, Paloma García e Ignacio Arija por su trabajo Fortebióticos: una innovación con acción postbiótica. Este galardón reconoce el mejor resultado transferible en Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito de la sanidad animal en el país.