El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado las instalaciones del Oceanogràfic para conocer a las belugas rescatadas del acuario Nemo de Járkov en Ucrania donde ha destacado que “este rescate, que se ha realizado en una situación de extremo peligro, constituye un hito histórico a nivel mundial en materia de protección animal”.
El jefe del Consell ha resaltado que “es un honor que el Oceanogràfic cuente con dos nuevas belugas que han sido salvadas del horror de la guerra en Ucrania y han vivido una difícil situación en los últimos meses”. Así, ha señalado que “ya se encuentran en su nueva casa, un centro de conservación marino referente a nivel mundial con grandes profesionales que van a trabajar intensamente para que se recuperen”.
En esta operación han participado especialistas en mamíferos marinos del Oceanogràfic, de los acuarios americanos de Georgia y SeaWorld y los cuidadores ucranianos. Los animales, un macho de 15 años llamado Plombir y una hembra de 14 años llamada Miranda, han llegado al centro marino valenciano durante la noche del 18 de junio en unas condiciones de salud delicadas tras un largo viaje desde la zona de conflicto.
El presidente ha agradecido a todos los equipos que han participado en “este complejo rescate” y ha subrayado el ejemplo que representa “este proyecto de cooperación internacional para la protección animal”.