Un sueño en cantidad y calidad es importante para el bienestar de los perros. Durante los trastornos respiratorios del sueño, se obstruye el flujo de aire y el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, por lo que el descanso es insuficiente.
Un estudio realizado en la Universidad de Helsinki encontró que la apnea del sueño es más común entre perros braquicéfalos, o perros cuyos hocicos y cráneos son más cortos y aplanados, que entre perros con hocicos más largos. Los primeros también roncan más que los segundos. Sin embargo, la apnea del sueño no afecta por sí sola a los perros braquicéfalos, ya que también se observó en perros de hocico largo en el estudio. Además de la braquicefalia, los factores que predisponen a la apnea del sueño incluyen el exceso de peso y los síntomas moderados o graves asociados con el síndrome de obstrucción braquicefálica de las vías respiratorias (BOAS).
El estudio demostró que un collar para la apnea del sueño usado en casa permite una detección sencilla y fiable de la apnea del sueño en perros. El dispositivo, colocado alrededor del cuello del perro para medir la respiración durante el sueño, se usó en el estudio durante una noche. Hasta ahora, la investigación sobre la apnea del sueño canina sólo era posible en el laboratorio.
“A partir de los síntomas observados por el propietario, se puede sospechar de apnea del sueño incluso antes de realizar el examen con el collar. Los síntomas que pueden indicar trastornos respiratorios del sueño incluyen posiciones atípicas para dormir, pausas respiratorias durante el sueño e inquietud nocturna. Sin embargo, roncar por sí solo no significa necesariamente que un perro tenga apnea del sueño”, afirma Lida Niinikoski, participante del estudio.
Además, el trabajo demostró que se produce un estado inflamatorio de bajo grado entre los Bulldogs ingleses, similar al observado en la apnea del sueño humana. En los seres humanos, incluso una inflamación tan leve aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otros trastornos.
Según Niinikoski, la detección de la apnea del sueño en perros es importante, ya que provoca interrupciones recurrentes y fragmentación del sueño, lo que reduce la calidad del sueño. También se sabe que la apnea del sueño grave y no tratada en humanos se asocia con importantes riesgos para la salud, como la mortalidad prematura.
“Debes contactar a un veterinario si sospechas que tu perro tiene apnea del sueño. Los síntomas se pueden tratar con una variedad de métodos quirúrgicos y farmacológicos. Dado que la obesidad predispone a todos los perros a sufrir trastornos respiratorios durante el sueño, es importante evitar el aumento de peso. Conviene tener en cuenta que la aparición de este grave problema podría reducirse criando selectivamente perros braquicéfalos para que tengan hocicos más largos”, sentencia Niinikoski.