La Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (AmefMVZ), encargada de fomentar la calidad educativa y la homologación de planes de estudio, ha celebrado su reunión ordinaria 179 del 5 al 7 de junio en el Instituto Tecnológico de Sonora, una de las tantas universidades del país donde se imparte la carrera de Veterinaria.
Algunos de los invitados fueron laboratorios y el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), debido a que quieren colaborar con las facultades “porque ellos tienen ciertas necesidades”, una de ellas escasez de veterinarios en el ámbito de la inocuidad alimentaria. “Cuando los chicos están en la universidad no están conscientes o no tienen el conocimiento de que está la parte de inocuidad donde ellos también pueden trabajar”, expresa la presidenta de la AmefMVZ, Ileana Zorhaya Martínez Ramos, en declaraciones para Diario Veterinario. Por ello, la intención es despertar ese tipo de vocaciones en los estudiantes y que incluso órganos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tengan más presencia en la formación de los veterinarios. “Falta ese vínculo con las instituciones educativas; existe toda la disposición de que recién egresados se sumen a estos programas, los capaciten y empiecen a trabajar, no esperar a que ya estén súper capacitados y certificados”, añade Martínez Ramos.
En el segundo día de sesión tuvieron lugar las mesas de trabajo o también llamadas reuniones de cuerpos académicos, así como las redes de hospitales de grandes especies, de perros y gatos y de postas zootécnicas. “En estas reuniones están directores o coordinadores de hospitales y de postas, y en las mesas de trabajo son prácticamente investigadores, entonces todos los que tengan algún proyecto de investigación en común se reúnen y hemos tenido muy buenos resultados, de entrada, la colaboración entre académicos de distintas universidades y de ahí también surgió el primer Diplomado en Bienestar Animal”, destacó la directiva. “Queremos actualizar a todos los profesores que imparten asignaturas de bienestar, la intención inicial es educación continua para los académicos”, agregó.
Martínez Ramos dio también a conocer que dentro de la AmefMVZ hay otras redes que organizan webinars cada mes con valor curricular respaldado por el Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C. (Concervet). Además, existe la intención de crear un libro acerca del enfoque Una Salud y otros comités están impulsando una mayor facilidad para la movilidad académica. “Son espacios de diálogo y colaboración muy importantes a los que queremos y seguiremos dando continuidad”.
PRÓXIMAS REUNIONES
La AmefMVZ es una organización que se ha caracterizado por buscar la congregación constante, actividad que se pretendía y logró retomar tras estar obligados a intercambiar ideas a través de una pantalla. Normalmente se programan cuatro reuniones al año en diferentes universidades pertenecientes a la asociación; la última, por los acuerdos establecidos por la asamblea, se lleva a cabo en diciembre en la Antigua Escuela de Medicina Veterinaria San Jacinto para dar reconocimiento al lugar, que es la casa del gremio en México. “Estas reuniones sirven mucho para conocer la sede, retroalimentar y tomar ideas; nos presentan el plan de estudio y, si la universidad tiene posgrado, nos presentan tanto la licenciatura como el posgrado, así como proyectos emblemáticos y visitamos las instalaciones”, cuenta la presidenta.