AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Cuáles son las expectativas de los estudiantes de Veterinaria en México sobre su profesión?
EDICIÓN

¿Cuáles son las expectativas de los estudiantes de Veterinaria en México sobre su profesión?

En una encuesta de Diario Veterinario la mayoría expresó que el sueldo al que aspiran va de los $ 15,000 a los $ 30,000 pesos mexicanos mensuales, es decir, alrededor de $ 20,000 pesos mexicanos en promedio por ser “lo suficiente para vivir bien”
Facultades UNAM veterinaria
Facultades de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hace un par de meses, un video en Internet causó polémica, pues en él, algunos estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad del Valle de México (UVM) expresaron su deseo de ganar un sueldo calificado como "elevado" por personas a las que llegó dicho video. Las reacciones fueron desde la burla y el escepticismo hasta el apoyo tanto colegas del gremio como del público en general.


Debido a esto surgió la duda con respecto a qué expectativas tienen los estudiantes de Medicina Veterinaria sobre la profesión, como el sueldo al que aspiran y el perfil que desean cumplir. Por ello, Diario Veterinario realizó una encuesta de 10 preguntas a 64 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyendo a alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Ciudad Universitaria (FMVZ) como de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) Campo 4, desde el primer año de la carrera hasta estudiantes en proceso de titulación.


Pese a que las áreas de interés fueron tan diversas como lo es la profesión, la mayoría expresó que el sueldo al que aspira va entre los $ 15,000 a los $ 30,000 pesos mexicanos mensuales, es decir, alrededor de $ 20,000 pesos mexicanos mensuales en promedio por ser “lo suficiente para vivir bien”. La respuesta que más siguió en popularidad fue $ 12,000 pesos mexicanos mensuales, la de menor monto fue $ 6,000 pesos mexicanos mensuales y la más alta fue de $ 100,000 pesos mexicanos mensuales como resultado de la idea emprender.


“Me han comentado que hay doctores que alcanzan los $ 100,000 pesos, así que aspiro un día llegar a eso, pero si consigo un empleo de $ 20,000 mensuales estaría bien”, comentó uno de los estudiantes encuestados.


Con respecto a la pregunta sobre qué cualidades consideran pueden influir en que un médico veterinario logre ganar el sueldo deseado, la mayoría de respuestas satisfactoriamente describieron el perfil de un profesional con valores éticos, resaltando la empatía, honestidad, responsabilidad, perseverancia y humildad, aunado a que la profesión veterinaria gane más valor y reconocimiento en la sociedad.


Otros factores importantes mencionados fueron los relacionados con los grados de preparación académica, como la especialidad, diplomados, doctorado, maestría, los conocimientos, la experiencia, la constante actualización y por supuesto las capacidades, entre ellas la de inspirar confianza al cliente, realizar un buen diagnóstico y tratamiento, el dominio de uno o más idiomas, la adaptación a situaciones adversas o la toma de decisiones complejas. Sin embargo, los encuestados también expresaron que pueden influir los contactos y la posición económica.


Un enfoque interesante en respuesta a la pregunta anterior fue que sería de vital ayuda el acceso a más información, como cursos, pláticas o infografías referentes a posibles apoyos, orientación o las diversas consideraciones a tomar en cuenta antes de terminar la carrera y, finalmente, reconocer el valor del trabajo propio.


Encuesta Sofía

Una de las preguntas de la encuesta.


CAMPO LABORAL


También se les cuestionó su opinión con respecto al campo laboral en México y aquí es donde hay diversas opiniones encontradas, ya que su percepción está influida por el área o especie de interés. 


Sobre el área clínica, la mayoría concluyó que hay una alta competitividad específicamente en pequeñas especies. Algunos opinaron que hay muy pocos lugares para animales de zoológico y generalmente suele ser poco reconocido y mal pagado, por lo que muchos ven como opción ejercer en el extranjero.


En el área de producción se recalcó que hay más demanda en otros estados y zonas rurales en comparación con la Ciudad de México. No obstante, para las mujeres veterinarias hay además una lucha contra el sexismo y los prejuicios. En la investigación, laboratorio y epidemiología se menciona que aún hay mucho por avanzar y descubrir, por lo que se tiene una mejor percepción a largo plazo.


Nuevamente en cuanto al sueldo mínimo que los encuestados aceptarían al recién egresar, la encuesta lamentablemente evidenció respuestas como no espero que me paguen al recién egresar” o “no pienso quedarme en México porque casi no hay demanda”, a pesar de que la Medicina Veterinaria es una profesión que exige mucho del profesional debido a la responsabilidad y dificultad de trabajar con animales no humanos.


Encuesta Sofía

Otra pregunta realizada a los encuestados.


Si bien es cierto que es una vocación, tampoco olvidar que es también un trabajo y un negocio que aún no tiene el reconocimiento merecido. Por ello es importante reflexionar los resultados obtenidos, pues aunque en la mayoría de respuestas los estudiantes demuestran creer poder alcanzar las ganancias deseadas o afirman conocer colegas exitosos, todavía hay muchos que deben reconocer el valor de su propio trabajo, mejorar su perfil profesional, evitar la mala praxis y sobre todo trabajar en conjunto para buscar y crear más oportunidades en las diversas áreas de la profesión para refinar y ampliar los conocimientos, de manera que los resultados logren en conjunto con la educación un mayor reconocimiento ante la sociedad de la labor del veterinario. 

   Estudiantes de Veterinaria se forman sobre enfermedades reproductivas que afectan al hato bovino
   Estudiantes de Veterinaria visitan el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Salud Animal
   "Tenemos muchos retos por delante": José Manuel Silva, nuevo presidente del consejo de educación veterinaria en México

Archivo