En la décima cuarta sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes se aprobaron ordenamientos en materia de animales de compañía.
Se aprobó con 21 votos el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que resuelve la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de la Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Emanuelle Sánchez Nájera.
El objeto de la iniciativa consiste en garantizar la protección de los animales domésticos y/o de compañía en las Asociaciones de Albergues, por un periodo de al menos 20 días hábiles, para efecto de ser destinados a la adopción, previo convenio que hayan celebrado con la autoridad competente.
Asimismo, en razón de que los animales como perros y gatos merecen recibir un trato digno, cuidado, atención y protección, se considera procedente ampliar el tiempo de resguardo para los animales que estén en proceso de adopción, cuyo trámite se realiza en los Centros de Control, Atención y Bienestar.
En caso de que no sea eclamado a tiempo por su dueño, el animal será esterilizado y la autoridad podrá destinarlo a su adopción a asociaciones protectoras de animales; con esta medida se implementa el programa “cero sacrificio animal”.