En el marco del Día Mundial de la Esterilización Animal, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal, el diputado Javier Ramos Franco, hizo un llamado a los coordinadores de todas las bancadas y asociaciones parlamentarias a aprobar el dictamen en el que se establece, entre otras cosas, que las alcaldías destinen un porcentaje de su presupuesto anual para implementar campañas permanentes de esterilización destinadas específicamente a los animales en situación de calle.
El congresista Ramos Franco destacó que México ocupa el primer lugar de América Latina con más perros en esta situación. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 30 % de los animales de compañía tienen un hogar por lo que se calcula que el otro 70 %, es decir, alrededor de 25 millones de perros y gatos viven en situación de calle, expuestos a sufrir maltrato ya que el mismo censo indica que México es el tercer país a nivel mundial en materia de crueldad animal.
“Es necesario aumentar la conciencia de esterilizar para controlar la población de animales de compañía, evitando el sacrificio de animales sanos porque anualmente el número de perros en situación de calle crece aproximadamente en un 20 %”, destacó el diputado local Javier Ramos.
Cabe destacar que el Gobierno capitalino, a través de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN), ha llevado campañas de esterilización de perros y gatos. Sin embargo, éstas están limitadas a los animales que tienen tutor, excluyendo al grueso poblacional de perros y gatos en situación de abandono.
Por lo anterior, el también coordinador de la Alianza Verde del Congreso de la Ciudad de México, el legislador Javier Ramos Franco, explicó que su iniciativa adiciona el artículo 12 de la Ley de Protección a los Animales con una fracción XI Bis para facultar a las alcaldías a destinar en su Programa operativo anual y en su Anteproyecto de presupuesto de egresos de cada año, un porcentaje destinado a campañas permanentes de esterilización para animales que viven en situación de calle.