El día de ayer, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), realizó el informe de seguimiento Nº 2 ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), por motivo de una “Recurrencia de una enfermedad erradicada”, debido a la detección de casos de tifosis aviar (Salmonella enterica Gallinarum), en aves de una unidad de producción rural ubicada San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca.
De acuerdo con el reporte se informó lo siguiente: se identificaron 900 aves susceptibles, 150 infectadas de tifosis aviar y 108 fallecidas. Asimismo, mencionaron que el evento está en curso. Al respecto se mencionó que las aves presentaron signología compatible con la enfermedad y que se identificó por la notificación oportuna a las autoridades veterinarias.
El agente patógeno fue identificado en el laboratorio del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), mediante las pruebas diagnósticas de cultivo bacteriológico y tipificación.
Indicaron que la unidad pecuaria se cuarentenó y se estableció una zona perifocal de tres kilómetros y una zona buffer o de contención de 10 kilómetros alrededor del foco.
Se continúa con la investigación epidemiológica (rastreo) del evento. Las medidas sanitarias aplicadas fueron las siguientes: vigilancia dentro y fuera de la zona de restricción, sacrificio sanitario, desinfección y eliminación oficial de cadáveres, subproductos y desechos de origen animal.
En México esta enfermedad está considerada como exótica y pertenece al grupo 1 del ACUERDO mediante el cual se dan a conocer en los Estados Unidos Mexicanos las enfermedades y plagas exóticas y endémicas de notificación obligatoria de los animales terrestres y acuáticos (DOF 29/11/2018).