En la décima tercera sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside la diputada Gladys Ramírez, en compañía de los integrantes de la asamblea, avalaron diversos dictámenes en materia de justicia, bienestar de animales domésticos, medio ambiente, recursos hidráulicos y personas adultas mayores.
Como primer punto del orden del día, los congresistas aprobaron con 23 votos el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático por el que se reforman los artículos 3º, 6º, 28 y 63 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes.
La finalidad de la iniciativa consiste en homologar la disposición legal de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que instruye a las entidades federativas, en coordinación con los municipios, a efecto de que brinden atención médica preventiva veterinaria de calidad a los animales domésticos, lleven a cabo campañas de servicio gratuito y se les brinde un trato digno y respetuoso en los centros de control animal.
Parte de la reforma establece que se deberá promover y fomentar la participación ciudadana en las diversas campañas de adopción, vacunación, desparasitación, esterilización, prevención y concientización así como las consecuencias sobre el abandono de animales de compañía, entre otros puntos.
Con estas modificaciones, se obliga a garantizar la esterilización gratuita de animales, brindarles trato digno y respetuoso, otorgar atención médica preventiva, entre otros puntos.